Según la OCDE, la demanda interna seguirá a la baja hasta fin de 2020

Para la (OCDE) la demanda interna en la Argentina seguirá a la baja hasta fines de 2020 “ya que la estabilización de la economía llevará tiempo y las políticas macroeconómicas siguen siendo estrictas”.

Así lo sostuvo hoy en el informe difundido en París, con una actualización de las Perspectivas mundiales en el que, además menciona que el desempleo va a aumentar debido a la recesión.

En concreto, al igual que las previsiones del FMI y del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) empeoró sus perspectivas sobre el PBI de la Argentina y pronostica una caída de 3% para este año, frente el 2,7% que estimaba en septiembre.

LEÉR MÁS  Evo Morales está en la Argentina

Para 2020 el panorama en números en similar: mientras que dos meses atrás pronosticaban una caída de 1,8% para el año próximo, ahora estiman un 1,7%.

Para la OCDE, el año próximo prevé que las exportaciones, “estimuladas por el tipo de cambio más competitivo, lideren la recuperación, con un retorno a crecimiento positivo proyectado en 2021”.

A su vez la OCDE menciona que “los riesgos fiscales son sustanciales dados los altos niveles de deuda y el difícil acceso al mercado de financiación”. Para este año ubica a la deuda en torno a un 90% del PBI, similar al FMI que la ve en un 93%.

LEÉR MÁS  Embestida buitre contra Alberto Fernández

Con un IPC que va a terminar en torno a un 55% anual, desde la organización al que la Argentina intentó ingresar como miembro, hay “riesgos de que la inflación se salga de control si la política monetaria están relajada”.

Al igual que en otras oportunidades, la OCDE reitera la necesidad de reformas estructurales, que “mejoran la productividad y podría conducir a una recuperación más rápida que la actual”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here