La construcción trepó interanualmente 6 por ciento en octubre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En comparación con septiembre, la actividad cayó un 0,6 por ciento, también según en la medición desestacionalizada. Sin embargo, en el año acumula una mejora del 4,7 por ciento.

”El valor acumulado durante los primeros diez meses del año, en la serie con estacionalidad, observa un incremento del 4,7 por ciento con respecto a igual período del año anterior”, dijo el instituto oficial.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas registró en octubre un alza del 15,8 por ciento respecto al mes anterior, en tanto que bajó un 15,7 por ciento con relación a igual mes del año anterior.

El sector de la construcción, clave para la generación de empleo en Argentina, se contrajo un 3,2 por ciento el año pasado, en su mayor caída interanual en una década.

LEÉR MÁS  Hoy aumentaron las naftas entre 9,5 y 10%

Servicios públicos

El uso de servicios públicos subió 7,3 por ciento en octubre contra mismo período de 2012. También ascendió 3,1 por ciento respecto a septiembre.

El indicador acumula en los primeros diez meses del año un incremento del 7,7 por ciento. Además, la mejora en el Indicador de Servicios Públicos llegó al 7,3 por ciento en los últimos doce meses.

Los mayores incrementos correspondieron al transporte de pasajeros, con un 12,5 por ciento, seguido de la telefonía con un 11,8 por ciento, electricidad, gas y agua con 1,4 por ciento, el transporte de pasajeros con una mejora del 1 por ciento y una baja del 1,6 por ciento en el sistema de peajes.

LEÉR MÁS  5 grandes problemas que el Gobierno debe enfrentar

En particular, la demanda de energía eléctrica creció 4,5 por ciento, la de gas bajó 1,6 por ciento y la de agua se incrementó 0,3 por ciento, comparando octubre de este año con igual mes del 2012.

Mientras, el transporte de pasajeros en el sistema ferroviario cayó 2,8 por ciento mientras que el de subterráneos aumentó un 7 por ciento, el de colectivos registró una baja del 7,1 por ciento, y en el servicio aerocomercial la mejora fue del 7 por ciento, efectuando la comparación interanual.

En octubre de este año comparado con igual mes del año anterior el total de vehículos por estaciones de peaje bajó un 10,6 por ciento. Mientras que en las rutas nacionales se registró una baja del 12,1 por ciento en las rutas de la provincia de Buenos Aires creció un 8,9 por ciento en octubre pasado comparado con igual período del año anterior.

LEÉR MÁS  Después de las elecciones bajo el dólar mayorista

El transporte de carga por ferrocarril subió un 10,1 por ciento y en la aeronavegación comercial mejoró un 25,9 por ciento, con un alza del 0,3 por ciento en vuelos de cabotaje y 26,8 por ciento en el servicio internacional.

Las llamadas con utilización de celulares crecieron un 14,1 por ciento, el envío de mensajes SMS subió un 110,8 por ciento. En la telefonía fija cayó un 13,7 por ciento en llamadas urbanas y subió un 7,6 por ciento en las interurbanas y un 1,4 por ciento en las internacionales, respecto de octubre de este año igual mes del 2012.

MinutoUno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here