Un tercio de los trabajadores del país se encuentra “en negro”, es decir que realiza sus labores sin inscripción formal, situación que se mantuvo sin cambios en el último año, según se desprende de datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El organismo precisó que al cierre del segundo trimestre el 34,5 por ciento de los asalariados en situación de dependencia no tiene descuentos jubilatorios ni asistencia social, porcentaje idéntico al observado en el mismo período de 2012.

En el caso de los trabajadores independiente, el número es superior, ya que más de el 40 por ciento trabaja de manera informal. En total, unos 7,3 millones de trabajadores no están en blanco dentro de la Argentina.

Los datos se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al segundo trimestre, que determinó que la ocupación informal involucra a 34,5 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia y a más de 40 por ciento en el caso de los que se desempeñan como independientes.

Los índices de trabajo informal habían retrocedido durante dos trimestres consecutivos, y habían alcanzado un mínimo histórico de 38,5 por ciento, entre enero y marzo. El trimestre siguiente alcanzó el máximo desde el 2010, un 41,3 por ciento.

De acuerdo a la información oficial, el empleo en negro alcanza su mayor nivel en las provincias del Norte, donde se ubica por encima del 43 por ciento. En la región de Cuyo es del 34,7 por ciento, mientras que en el Gran Buenos Aires la informalidad es del 34,4 por ciento y en la Región Pampeana, de 18,9 por ciento. La mejor situación laboral en cuanto a tasa de empleo no registrado se observó en la Patagonia, con un 18,9 por ciento.

En tanto, la tasa de desempleo oficial entre el segundo trimestre de 2012 y el mismo período de 2013, también se mantuvo estable en torno al 7,2 por ciento.

Desde el gobierno Nacional se convocó a una mesa de trabajo que incluía la presencia de sindicalistas y empresarios para buscar una solución a la problemática del trabajo informal.

En esa oportunidad, el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, había destacado que el índice de trabajo en negro bajó 16 puntos porcentuales en una década de kirchnerismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here