En el periodo enero-marzo de 2015, el 30,2% de las empresas consultadas manifestaron la necesidad de empleo (32,5% en el primer trimestre de 2014), y el 5,4% no logró cubrir sus puestos.

El rubro empresarial que exhibió una mayor necesidad de personal en el periodo fue el de la Intermediación financiera y otros servicios financieros, con el 49% de las compañías del sector que buscó personal, con una cobertura del 96,8%. Otros sectores con importantes necesidades fue el de Electricidad, Gas y Agua (45,5% de las empresas buscó personal), logrando cubrir el 96,7% de los requerimientos; Servicios a las empresas, profesionales e inmobiliarios (43,3% de las firmas buscó personal), logrando cubrir el 92,3% de sus necesidades.

Los sectores que encontraron mayores dificultades para cubrir los puestos requeridos fueron los de la Construcción (con el 15,2% de los puestos sin cubrir) y Industria de la madera, fabricación de muebles y colchones y productos de papel junto con Edición e impresión, reproducción de grabaciones, con el 11,8% de los puestos sin cubrir.

El INDEC define a la demanda laboral insatisfecha como “la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúe como demandante de sus servicios; expresado mediante avisos en los diarios o internet, carteles en la vía pública, búsquedas de boca en boca, etc.”.

“La información para este indicador se obtiene de la muestra de empresas utilizada en la encuesta del Índice de Salarios; su cobertura es nacional y proviene de un diseño muestral estratificado”, añade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here