Se necesitan ocho años de trabajo para construir una casa

Cada vez más difícil levantar la vivienda propia: el valor del metro cuadrado subió 39% en un año y los sueldos lo hicieron 24% en Mendoza.

En enero de 2018 se necesitaba invertir todo el sueldo de 7 años para construir una casa de 80 metros cuadrados con el sistema tradicional. Ahora, son necesarios 8 años para llegar al mismo objetivo. Es que si se toma como referencia la UVI (Unidad de Vivienda), esta variable tuvo un incremento de 39,4% en el último año, mientras los salarios aumentaron en la provincia 24,7% entre setiembre de 2017 y el mismo mes de 2018.

Para calcular el valor del metro cuadrado de construcción, se puede consultar en la página web del Banco Central el monto de la UVI y multiplicarlo por 1.000. Hoy, el valor de esta unidad es de $ 30,82, lo que implica que construir una vivienda tipo, de 80 m2, demanda una inversión de $ 2.465.600. En cambio, el 3 de enero de 2017 cada UVI ascendía a $ 22,10, por lo que se requerían $ 1.768.000 para levantar una casa de la misma superficie. Esto arroja una variación de 39,4% en 12 meses.

La evolución de los salarios, en cambio, quedó más de 14 puntos por detrás. En setiembre de 2018 -el último mes que aparece en el relevamiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación- la remuneración promedio de los empleados mendocinos del sector privado creció un 24,7% con respecto al mismo mes de 2017.

LEÉR MÁS  Reapareció la oferta privada y baja el precio del dólar

Como este salario promedio bruto era, según datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, de $ 20.342 en setiembre de 2017, para construir una vivienda se necesitaban 86 sueldos completos a principios de 2018; es decir, poco más de 7 años. En cambio, al empezar 2019 son necesarias 97 remuneraciones mensuales -en setiembre de 2018 la media era de $ 25.369 (sin los descuentos por aportes), por lo que es necesario invertir el salario de 8 años para levantar una casa de 80 metros.

Cada vez más caro
El vicepresidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la Argentina, Atilio Calzetta, señaló que si bien no tienen aún los números definitivos, el costo de la construcción creció por encima de ese 39,4% que reflejan las UVI. Esto, porque si bien los sueldos del sector no subieron tanto, muchos de los materiales -como acero, aluminio, cobre, PVC- están dolarizados y la moneda extranjera trepó por encima del 100% en 2018.

Los salarios de los trabajadores de la construcción de Mendoza ascendieron 24% entre setiembre de 2017 y el mismo mes de 2018. De ahí que el impacto de la menor suba de sueldos -la inflación local en esos 12 meses fue de 44%- no haya sido suficiente para equilibrar el aumento de los precios de los insumos, que en su mayoría se venden a precio dólar.

Mario Yaser, vicepresidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza, planteó que las UVI no reflejan el incremento que tuvo el costo de la construcción en 2018 y que probablemente esa variación haya sido entre 10 y 15% superior. Es que en un primer momento, la UVI (que es nacional) estaba un poco por encima del valor del m2 de construcción en Mendoza, mientras ahora se ajusta más a la realidad. Por eso, estimó que el valor actual de esta variable puede ser el correcto, pero el porcentaje de aumento, mayor.

LEÉR MÁS  Reapareció la oferta privada y baja el precio del dólar

El presidente de la misma Cámara, Gerardo Fernández, compartió este diagnóstico. Y expresó que la UVI tenía un desfasaje de cerca del 50% con respecto a los valores del metro cuadrado que manejaba el IPV, aunque se han ido acercando. Esto provocó que se viera afectada la rentabilidad de las empresas constructoras que trabajan con el Estado, ya que se toma como referencia el valor de la UVI mientras las dos devaluaciones de 2018 generaron aumentos inmediatos en los materiales.

Fernández agregó que el precio del m2 construido varía mucho de acuerdo al nivel de terminaciones. Para una vivienda social parte de $ 25 a 30 mil, pero puede ascender considerablemente cuando se trata de un particular, porque no accede a descuentos por cantidad.

Mientras que cuando se trata de una ampliación, sin sanitarios, el valor puede rondar de $ 18 a 20 mil. En cambio, si lo que se construye es un hospital, el m2 asciende a % 50 mil, dependiendo de la complejidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here