El negocio local de las cápsulas de café comenzó a cobrar vida hace algo más de cinco años y desde ese momento tomó un camino de franco e ininterrumpido crecimiento.

Desde entonces las principales marcas del sector cerraron alianzas con los fabricantes de las cafeteras para pugnar por una porción mayor del mercado.

En la actualidad, el valor de una máquina de café de este tipo parte desde los $700 y en algunos casos puede llegar a superar los $3.000.

En cuanto a las cápsulas las hay desde los $3 hasta los $5 por unidad, dependiendo la marca.

En este mercado argentino en expansión, esta semana se sumará una nueva sociedad: la que conformarán la fabricante de electrodomésticos Oster y la cadena Café Martínez.

La suiza Nestlé tiene dos marcas de cafeteras: Nespresso y Nescafé Dolce Gusto. En este último caso, la creadora de las cápsulas cerró una alianza con Moulinex, que es la empresa proveedora de las cafeteras.

LEÉR MÁS  Esta semana esta semana vencen Lebac por $536.000 millones

Por su parte, la empresa Philips vende la Senseo, una máquina en donde sólo se pueden utilizar las cápsulas provistas por Cabrales.

Según datos de la consultora GFK Retail and Technology, entre las tres marcas atrapan cerca del 20% del mercado total.

En nuestro país los más tomados son el tradicional Espresso (café solo), americano (rebajado con agua), macchiato (con espuma), doble (doble ración de café), cortado (con poca leche), lágrima (poco café y mucha leche) y cappuccino (café con leche y mucha espuma de leche), según Bae.

LEÉR MÁS  El gobierno enfrenta un "supermartes" doble

Más alianzas

Tal como ocurre ahora con Café Martínez, que cuenta con 75 locales, otras cadenas también se suben a la moda de las monodosis de café.

La norteamericana Starbucks lanzó la cafetera Verismo, tras un acuerdo con la alemana Kruger. Así busca introducir sus nuevas cápsulas en los hogares. No obstante, esos productos todavía no han ingresado al mercado local.

Otra cadena que también está incursionando en la venta de café en cápsulas es The Coffee Store.

Se calcula que en la Argentina se consume 1 kilo de café anual per cápita frente a los 4,2kg de los Estados Unidos y los 12 kg de Finlandia.

El café, la segunda bebida más consumida en el mundo luego del agua, con una demanda global que creció en la última década, ahora sumó al público joven entre sus consumidores, atraídos por nuevos sabores, en espacios que se adaptaron a sus necesidades y hábitos. En el mundo se estima que se consumen más de 2.500 millones de tazas por día.

LEÉR MÁS  En junio la inflación fue récord

En la última década, el consumo de café en el mundo mostró un marcado dinamismo: en 2011 se logró un récord de 8,34 millones de toneladas. Esto marca un crecimiento medio anual de 2,4 por ciento desde el 2001.

Los números a futuro también son alentadores: según datos de la Organización Internacional del Café (ICO, por su sigla en inglés), la demanda de granos podría alcanzar hasta 10,2 millones de toneladas en el año 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here