Se confirma temor por rebrote de inflación y Sturzenegger ”congela” las tasas en 26,75%

Por tercera semana consecutiva, Federico Sturzenegger mantuvo las tasas de interés sin cambios en torno al 26,75% anual, a pesar de la presión de Alfonso Prat Gay para que baje los rendimientos de las Lebacs para favorecer la reactivación de la economía.
Esta decisión fue tomada el mismo día en el que se conoció el dato del IPC Congreso, elaborado por legisladores opositores en base a estimaciones de consultoras privadas, la inflación de septiembre se ubicó en el 0,8% mensual.
En el dato influenció el freno al aumento de las tarifas del gas del fallo de la Corte Suprema del 18 de agosto.
La inflación interanual se ubica en el 42%, mientras que el acumulado para los primeros nueve meses del año asciende al 31,8%.
Según los economistas de distintos partidos políticos, la inflación del mes pasado habría sido del 1,4%, con un 44,5% interanual, en caso de haber sumado los incrementos de los servicios.
Si se tiene en cuenta el impacto en agosto y septiembre, la dilación al aumento del gas restó un 1,7% a la suba de precios del año. 
Además, el martes se publicó el FocusEconomics, el relevamiento entre diversos bancos y economistas nacionales y externos, correspondiente a octubre, que es muy tenido en cuenta por el Banco Central, en el que los analistas pronosticaron para el 2016 un consenso de incremento de precios del 38,7%.
Esto representa una leve baja respecto al 40,1% anterior del informe de septiembre.
Al respecto, el BCRA informó que mantuvo las tasas de referencia porque ”en la última semana no se publicaron datos oficiales de inflación”, y por convergencia de las expectativas de incremento de precios de 2017 del mercado hacia las metas anunciadas.
A la vez, la autoridad monetaria destacó una evolución de este indicador en línea con el sendero de desinflación previsto para los próximos meses.
Igual el organismo dirigido por Sturzenegger dijo que ”más allá del claro proceso de desinflación materializado durante los últimos meses”, las expectativas de inflación para el 2017 del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que efectúa el propio BCRA, ”se ubican tres puntos por encima de la cota superior de la meta establecida del 12% al 17%”.
El FocusEconomics de este mes ubica para todo el año que viene la suba de precios en el 20,9% como consenso, apenas por debajo del 21,1% que estimaba en septiembre.
El Banco Central informó que seguirá manteniendo un ”claro sesgo antiinflacionario” para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una ”inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 disminuyan”.
Licitación ”central”
En la licitación de sus Letras de este martes, el BCRA adjudicó todas las propuestas recibidas por $90.683 millones.
De esta manera, también la autoridad monetaria renovó por completo los vencimientos de la semana por $86.985 millones.
Y en la última semana también absorbió $148 millones mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto contractivo total por operaciones de Lebac de $572 millones.
Tal como sucedió en la licitación de la semana pasada, el Banco Central eliminó nuevamente un tramo, ya que este martes las colocaciones no se realizaron en los siete períodos habituales que distribuía a lo largo de un año, sino en sólo seis.
Es decir, antes se efectuaban en 35, 63, 98, 119, 148, 203 y 252 días. En cambio ahora se acortó a: 35, 63, 98, 154, 217 y 280 jornadas.
Este martes el 73% de los papeles fueron adjudicados a un plazo de 35 días, a un interés de 26,75% anual, la misma ganancia que otorgan en las últimas dos semanas.
En los períodos siguientes se modificaron los días tomados para cada lapso, por lo que variaron las tasas por ese factor de la siguiente manera:
-A 63 días se ubicó a 25,91% anual, un punto básico más que la semana pasada.
-A 98 días, lapso no licitado la semana pasada, se ubicó 25,30 por ciento.
-A 154 días, unos 56 días más que el anterior tramo, se posicionó en 24,71%.
-A 217 días, siete menos que la semana pasada, fue 24,21%.
-Y a 280 días, también siete menos que el martes último, se estableció en el 23,86% anual.
El REM de octubre elaborado por el BCRA determinó que los economistas proyectan una tasa para las Lebac en 24,8% a fin de año para el más corto plazo (35 días).
Los datos proyectados marcan una inflación más baja, pero aun está por encima de los deseos de Sturzenegger. En base a cómo se comporte la economía en los próximos meses, la tasa de interés de referencia reflejará la verdadera cifra entre la realidad y las expectativas.
fuente: IProfesional
LEÉR MÁS  INDEC dará a conocer la inflación de noviembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here