Santa Fe quieren cobrar un impuesto extra a productores para mantener los caminos rurales

Una decisión en el Senado destapó una fuerte polémica en Santa Fe. Es que, por unanimidad, en las últimas horas la Cámara provincial dio media sanción al proyecto de Alcides Calvo, senador nacional por la provincia (PJ), que propuso cobrar un impuesto extra a los productores para financiar el mantenimiento de caminos rurales.

Con una iniciativa denominada “Programa Provincial de Accesibilidad Permanente a Unidades Productivas ubicadas en Zonas Rurales”, Calvo apunta a obtener el 50% del costo de financiamiento de los trabajos en infraestructura vial por parte de los productores, entidades, asociaciones, consorcios o propietarios que exploten establecimientos para producir.

Por su parte, la provincia de Santa Fe se haría cargo del 40%, mientras que el 10% restante le correspondería a la comuna. El total de esos fondos lo administraría la Dirección Provincial de Vialidad.

LEÉR MÁS  Riesgo país y bonos argentinos

EL IMPACTO EN LAS ENTIDADES
Si bien todavía falta que pase por Diputados, el proyecto generó todo tipo de críticas por parte de las entidades que nuclean a los productores santafesinos.

Para Federación Agraria Argentina (FAA), la idea “carece de sustento legal”, dado que el sector agropecuario ya realiza un aporte a las comunas para mantenimiento vial.

Además, reclamó que los legisladores “jamás” invitaron a las instituciones a debatir la propuesta. “FAA es parte de la Mesa de Análisis Tributario Provincial y del Consejo Económico y Social. En dichos ámbitos, jamás se habló de que hubiera una propuesta destinada a mejorar la infraestructura de caminos rurales”, remarcó. Y consideró que “no es el momento adecuado para tomar decisiones”, ya que hay nuevas autoridades electas a nivel Ejecutivo en la provincia, con recambio en diciembre.

LEÉR MÁS  Demandaron a la Argentina por no cumplir con pago de cupón PBI

Paralelamente, CARSFE, que agrupa a las asociaciones rurales de Santa Fe, aseguró que no brindará consentimiento a ningún proyecto de este estilo “hasta tanto no se aborde seriamente y responsablemente el tema de la tasa rural comunal“.

La semana que viene, la Mesa de Enlace provincial se reunirá para definir los pasos a seguir en relación al tema, además de tratar la prórroga de la excepción a Ingresos Brutos, que vence en diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here