San Juan busca triplicar su producción ganadera para fines de 2019

Se está avanzando en la construcción de un nuevo matadero y la promoción de implantación de 16.000 hectáreas de pasturas para cubrir las etapas de recría y engorde del ganado local

La provincia de San Juan pretende triplicar la producción de carne a fines de 2019, y así alcanzar a cubrir al menos el 30% del consumo local con producción propia, anunció hoy el secretario de Agricultura, Ariel Lucero.

“Estamos avanzando en la construcción de un nuevo matadero y la promoción de implantación de 16.000 hectáreas de pasturas para cubrir las etapas de recría y engorde” del ganado local, dijo Lucero.

El funcionario explicó que para comienzos del 2018, la provincia espera inaugurar la nueva planta de tránsito federal para ganado mayor y menor, con una capacidad superior a las dos plantas que funcionan hoy en los departamentos Capital y Caucete, y una inversión de más de $100 millones.

“La idea es que funcionen en la provincia cinco plantas de faena: el nuevo matadero que estará instalado en el departamento Rawson y esperamos inaugurar a principios del año 2018, más las cuatro plantas que ya están operativas en los departamentos de la periferia”, señaló.

San Juan produce actualmente unas 60 mil cabezas de ganado bovino que son faenadas en Caucete, Capital, Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil.

Sin embargo, este número sólo alcanza para abastecer el 10% del consumo local, que supera los 37.000 toneladas de carne bovina por año, y el resto ingresa a través de abastecedores.

La nueva planta en construcción “tendrá una capacidad de faena, por semana, para 600 vacunos, 200 porcinos y 300 caprinos – ovinos”, según informó.

Por sus características, en una primera etapa “vamos a obtener una media res, pero después se le puede adicionar inversión y llegar al segundo ciclo, que incluye cortes de carne envasados, al vacío o como fuese”, agregó.

Para aumentar la producción cárnica local no sólo es necesario aumentar la capacidad de faena local, sino también “es importante aumentar la cantidad de hectáreas destinadas a la producción de alimento”, puntualizó.

Lucero dijo también que actualmente, “la principal limitación que tenemos es la provisión de alimento en alfalfa, maíz, soja, cebada y centeno”, y que para eso “necesitamos encontrar un paquete tecnológico adaptado a las nuevas tecnologías de riego, tecnologías de picado, ensilado que nos permita tener alimento durante todo el año”.

La meta de llegar a cubrir el 30% de la demanda local de carne es “para fines del año 2019”, partiendo de la cría de terneros en los departamentos Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal, “para que la zona capitalina pasen a las etapas de recría y engorde” afirmó el funcionario.

Para avanzar en la producción de alimentos, la provincia implementó “una línea de crédito de hasta 400 mil pesos por productor, para que instalen 25 hectáreas de pasturas y produzcan alimento para unos 250 animales”.

Lucero consideró que “pensando que dentro de ocho o diez años tendremos el Túnel de Agua Negra que nos comunicará con Chile, principal comprador de carne argentina, con el potencial que tiene San Juan, con carne de alto status sanitario, deberíamos aprovechar las condiciones que tenemos para desarrollar desde ahora la actividad y llegar a ser exportadores en un tiempo más”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here