Nacional, dada la existencia de ”oligopolios” en la economía que todavía no se han podido desarmar.
”La participación del ingreso de los trabajadores en el Producto Bruto ha tenido una clara inclinación favorable en la última década”, remarcó Letcher, candidato a concejal del Frente para la Victoria (FpV) en la localidad bonaerense de San Martín.

Puntualizó que en los últimos días se publicó un informe, elaborado por un grupo de economistas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), coordinado por Eduardo Basualdo, que ”aun tomando un indicador de inflación más elevado que el del Indec, de todas formas muestra una clara recuperación de los asalariados en el ingreso nacional”.

LEÉR MÁS  Una familia tipo necesitó $18.800 para no caer por debajo de la línea de pobreza

Ese análisis destacó que la participación de la masa salarial en el valor agregado bruto ha sido en la última década de las más altas históricamente, y se encamina a terminar este año por encima de 40 por ciento.
Letcher puntualizó que en el análisis ”se ve que a partir de 2007 surge lo que es claramente la puja distributiva, en la cual a partir de cualquier tipo de aumento en el ingreso vía paritarias, jubilaciones, asignaciones o mejoras en el impuesto a las Ganancias, un sector empresario intenta aumentar los precios en la misma cuantía y sostener su participación de capital en el nivel que estaba”.

”Estos empresarios se resisten al cambio”, advirtió el economista, quien puntualizó que ”con toda claridad se demuestra que tanto el salario real como la participación salarial aumentaron y particularmente en el último año”.

LEÉR MÁS  El precio de la nafta podría superar los 30 pesos

Destacó que ”uno podría decir que es cierto que hay un esfuerzo y un costo político muy significativos en el proceso”, pero sostuvo que ”eso no significa que no sea exitoso”.

Remarcó que la puja ”es muy difícil, dada la historia de nuestro país, en la cual algunos sectores del empresariado, en algunos momentos prefieren especular que ganar produciendo”.

En ese sentido, señaló que ”una devaluación muy importante le significaría a este sector una ganancia de 200 ó 300 por ciento”, por eso subrayó que ”algunos pretenden hacer el camino fácil: en lugar de invertir, que significa ganar en competitividad incorporando tecnología, aumentan el precio de sus productos”.

LEÉR MÁS  Una familia tipo necesitó $18.800 para no caer por debajo de la línea de pobreza

”Eso es la típica puja distributiva”, indicó Letcher, quien remarcó que ”no es simple resolverla, porque depende de la voluntad del empresariado”.

Afirmó que ”el Gobierno ha sido tremendamente exitoso en este proceso, teniendo en cuenta sobre todo que la economía está fuertemente oligopolizada”.

”El poder ganado por grandes capitales desde 1976 hacia adelante, la concentración y extranjerización que se dieron en los `90 de la economía, hacen que no sea nada fácil disputarles la renta”, precisó el analista.

Fuente: Argentina.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here