Sin embargo a la vez de conocer la abstracción, este ingeniero economista y empresario, desarrolló una industria electrónica real que fue un “orgullo nacional”, y se llamaba TONOMAC. – ¿Quien no recuerda la radio TONOMAC PLATINO? –Solo alguien que tenga menos de 50 años. El profesor nos adelanto que durante el proceso de aprendizaje el estudiante confía en el profesor y la “teoría”, sin darse cuenta que todo el edificio conceptual constituye la idealización de una realidad, muchas veces inexistente; sobretodo que numerosas vicisitudes no tienen conexión con la realidad. Por esa razón, nos recomendó que estudiáramos y/o trabajáramos la dinámica del sector privado, cuando termináramos la Maestría. Yo ya era CEO (Gerente General) de SACCOL y hacia 18 años que trabajaba en el sector privado, en diferentes empresas. Pero recuerdo que le indicaba con especial énfasis a los funcionarios diplomáticos extranjeros (generalmente de cancillerías y comercio internacional de otros países): ¡Piensen en forma crítica lo que aprendieron, y ejerciten el pensamiento del sector privado, reflexionen y encuentren respuestas! – Nunca olvidare que mientras fundamentaba mi tesis sobre “agregar valor-mano de obra a las exportaciones -con 33 añitos-, frente a un panel mayoritariamente neoliberal- eran tiempos del auge Tatcher-Reagan-, el me protegió de las provocaciones capciosas. Luego al finalizar la defensa me felicitó de pie, me acompañó hasta la puerta y con un brazo sobre mi hombro me dijo al oído: “Y desde ahora, usted siga preocupándose cada vez mas por los problemas sociales-no menos-, siga innovando, siga siendo creativo. No haga caso de los comentarios del Dr. X” (no mencionare su ilustre apellido)

LEÉR MÁS  La inflación de julio en Mendoza fue de 3% y supera el 23% en el año

-¿Hace cuanto tiempo que la Argentina no genera ideas imaginativas para la economía real, para las inversiones, desarrollos “reales de tecnología conectados con la economía”, creación de negocios de alta productividad para el país?-

Tenemos que retomar la quintaesencia-la iniciativa creativa, innovadora y emprendedora de Néstor Kirchner-. En lo macroeconómico NK pudo demostrar que aún en condiciones de extrema debilidad, los países deudores no tienen porque aceptar estrictamente las sugerencias del FMI. Esas repetidas y frustrantes recetas estándar, no estarían dentro de sus demarcaciones, el iba a romper límites.
La idea era encarar otro tipo de negociación con los acreedores, teniendo en cuenta el sinnúmero de blindajes, canjes y mega canjes que se intentaron durante los años previos al default, sin alcanzar los objetivos. Entre tanto “economista profesional” chiflado, había un grupo de gente cuerda, éramos aquellos que escribíamos, cuestionamos y replanteábamos el significado de los paquetes y condicionalidades del FMI. Pensábamos que había que resignificar la macroeconomía y la forma de renegociar una deuda soberana. Yo conseguí que el prologo de mi libro ultra heterodoxo lo comentara y encomiara un economista “top” de la híper ortodoxia mas refractaria en tiempos de Duhalde. En los ámbitos académicos surgieron debates, hoy ya se está hablando-en voz baja-para el futuro de Europa; podría ser Portugal, España, Italia. Algunos técnicos proponen tímidamente hacer replanteos de los mecanismos y condicionalidades aplicados a los países con problemas. La troika se va flexibilizando. Considero que van a volver sobre el caso argentino para elaborar aunque sea un pariente intelectual, en términos de creatividad e innovación. Observar los resultados de la recuperación argentina, los mecanismos utilizados, u otros similares, podría aportar mas datos a una plataforma para el aprendizaje propio de los países, que sustituya el banquillo de los acusados donde nos sentaron las calificadoras de riesgo, la banca internacional y los organismos multilaterales de crédito; condenándonos a una década de ostracismo por pensar distinto. Es una torpeza difundir ofertas de préstamos al 15% en dólares, no debería haberse mencionado. Es como decir, a esta administración le tenemos tanta confianza como a De la Rua-pre default.

LEÉR MÁS  Dujovne: "No hay ninguna posibilidad de una mega crisis ni de default"

Teniendo en cuenta que fuimos capaces de innovar en reestructuración de deudas soberanas, pudimos darnos vuelta de las privatizaciones absurdas, pagar y salirnos del FMI. ¿Cómo es posible que desde 2011 no llegue una sola idea con relación a las carencias irrebatibles?- Me refiero a poner el foco en estimular inversiones y negocios (un “cero”), y esto no es una opción para el gobierno. Acarrearse abandono creativo en inversiones y negocios seria fatal. Desde 2011 la economía entro en otra fase y la verdad a veces no da buenas noticias. Si la táctica sigue siendo “paso a paso”, por lo menos probemos con “áreas ignoradas” que puedan ser un suceso.

LEÉR MÁS  Audiencia pública por el nuevo aumento del gas

Por Pablo Tigani para DiarioRegistrado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here