Retenciones: la Corte avala su cobro dentro del Mercosur

Según Tiempo Argentino, la Corte Suprema de Justicia le dio la razón a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al reconocer la vigencia de los derechos de exportación entre países miembros del Mercosur, en un fallo que avala el cobro por parte del organismo de recaudación de U$S 30 millones a la empresa Whirlpool Puntana. Concretamente, la acordada de la Corte dejó establecido que el Tratado de Asunción, por el que se constituyó el Mercosur, no impone a los Estados miembro la prohibición de aplicar derechos de exportación a las mercaderías destinadas a otros países de la zona económica común.

La decisión del tribunal supremo se dio durante el penúltimo encuentro del año de sus integrantes, el pasado jueves 11.
De esta manera, la Corte aceptó lo argumentado por la AFIP y el dictamen previo de la Procuración General de la Nación, en el que estableció que los derechos de exportación no afectan el proceso de integración del Mercosur. A su vez, estas decisiones se ven reforzadas con la aprobación del Código Aduanero del Mercosur, que expresamente dispone que ”no trata sobre derechos de exportación”, para lo cual asegura que corresponde aplicar la legislación de los Estados partes, en este caso, el de Argentina.

LEÉR MÁS  INDEC dará a conocer la inflación de noviembre

La decisión del tribunal supremo se dio durante el penúltimo encuentro del año de sus integrantes, el pasado jueves 11. Firmaron la acordada los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, quienes rechazaron la demanda promovida por la empresa Whirlpool Puntana SA, al señalar que ”si bien el Tratado (de Asunción) establece el principio de la libre circulación de bienes y servicios entre los países miembros, ello no constituye una prohibición de establecer derechos de exportación, sin perjuicio de que tal medida pueda ser establecida en un acuerdo posterior, pues no resulta ajena a un sistema de integración económica la aspiración de que se supriman esa clase de derechos. Sin embargo, destacó que ”en el estado actual del proceso de integración no hay ninguna norma que de manera directa imponga a los Estados miembros la obligación de abstenerse de establecer derechos de exportación a las mercancías con destino a los países de la zona”, según se indicó en el sitio web de noticias de la Corte Suprema CIJ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here