Repunte de la construcción en Mendoza: aseguran que se crearon 2 mil nuevos empleos

De acuerdo a un informe elaborado por la Fundación Ideal en Mendoza, señala que el sector de la construcción creció 3,7% en el tercer trimestre del año, con lo cual sigue un repunte positivo que se ve impulsado principalmente por la cantidad de obras en el sector público. Desde la Cámara Argentina de la Construcción se muestran optimistas respecto al consumo de cemento como indicador y esperan un repunte de la actividad en el sector privado con la tracción de los nuevos créditos.

El documento también destaca la incorporación de 2 mil nuevos puestos de trabajo registrados en el sector y la recuperación de los salarios de ese rubro. De esta manera, los especialistas adelantan un buen pronóstico para los próximos meses y el inicio del 2018.

En detalle, respecto a las ventas de insumos, lo que más se destaca como indicador para medir este crecimiento en la construcción es la gran cantidad de cemento consumido. Incluso, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Marcelo Bargazzi, destacó días atrás que hay faltante de asfalto, principalmente por la cantidad de obras que se llevaron a cabo durante los últimos meses en materia vial. De esta manera, el informe señala que hubo un aumento del 3,7% en las ventas de cemento en el tercer trimestre.

“Lo que hay escasez es en asfalto fundamentalmente, no lo percibimos todavía en el cemento a granel, se está entregando bien. La demanda de cemento en bolsa no es tan elevada, aún no arranca la obra privada y la mayoría de obra pública lo que se consume es cemento a granel. Sí, hay un faltante en asfalto, se han llegado a récord históricos del país ya que nunca se han consumido tanto asfalto como ahora, fundamentalmente por las grandes obras viales que están haciendo las municipalidades en las calles”, expresó Bargazzi.
Cabe destacar que entre julio y septiembre de 2016 se consumieron en Mendoza un total de 147.397 toneladas de cemento, mientras que en el mismo período de este año la cifra se incrementó a 152.885 toneladas. Ese crecimiento fue logrado gracias a las ventas del cemento a granel, que es utilizado casi en su totalidad para la obra pública. Los despachos de ese producto aumentaron 19% en el período analizado, logrando un incremento de 9.499 toneladas.

LEÉR MÁS  La AFIP sube el tope de compras por persona en el exterior a US$500

El cemento en bolsa, por el contrario, sufrió una retracción interanual del 4% en el tercer trimestre, tras registrar una caída de 4.011 toneladas. Según los empresarios de la construcción, ese producto está relacionado con la obra privada, lo que evidencia un presente muy diferente de las dos partes del negocio.Si se analizan los valores acumulados del año (período enero-setiembre), se observa un aumento del 6,45% en los despachos totales de cemento, un crecimiento del 0,8% en las ventas de bolsas y un incremento del 16,95% en la comercialización del cemento a granel.

Respecto a los lugares con más demanda de asfalto en la provincia, Bargazzi señaló: “Toda la parte centro de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, Maipú en menor medida pero también. En realidad hay obras en toda la provincia, lo más notorio podría ser Guaymallén y las Heras que era lo más roto”.

LEÉR MÁS  El dólar, la inversión del año

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción también hizo referencia también al freno que hay en la construcción privada, y también se mostró optimista: “Lo que está frenado son todos estos créditos que se están dando y que faltan todavía definir temas de garantía, y creemos que eso se va a volcar más a la actividad privada. Por ahí, las empresas de nuestra Cámara no lo van a ver reflejado porque es más la obra particular, el propietario la hace por administración. Nosotros, en donde más incidencia tenemos es en las obras del Instituto Provincial de la Vivienda”, explicó.

post tags CARRUSELDIARIO SOMOS
related posts
NACIONALES

“Están todos muertos”
por:Diario Somos 23 Nov 2017
SOMOS MÁS

Argentina se mantiene en el ranking top-5
por:Diario Somos 23 Nov 2017
NACIONALES

El informe oficial que confirmó la explosión en el mar
por:Diario Somos 23 Nov 2017
articulo previo próximo artículo
Alcanzapelotas intenta agredir al mendocino Andrada
Diputados sancionó la ley de Igualdad de Género
no hay comentarios
leave a comment

Write your comment here…

Name

E-mail

Website
Por favor, introduzca una respuesta en dígitos:

uno × 4 =
Post Comment

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here