Relevarán a las jubilaciones diferenciales

Según había quedado pendiente de las leyes 24.241 y 26.222, el Ministerio de Trabajo creó una comisión técnica permanente que realizará un relevamiento de los regímenes de jubilación diferenciales existentes, y que en el plazo de un año deberá “elaborar un informe sobre las actividades o tareas que merecen ser objeto de un régimen previsional diferencial, consignando los respectivos requisitos de edad, servicios y cotizaciones adicionales, para su posterior elevación” al Consejo de Sustentabilidad Previsional.

Los regímenes diferenciales exigen menores requerimientos de edad y servicio para acceder a la jubilación común, por tratarse de tareas que por su naturaleza generan un riesgo o agotamiento prematuro al trabajador. La comisión evaluará si por el paso del tiempo y por la aparición de nuevas tecnologías, esas actividades cambiaron, si todavía deben ser consideradas diferenciales, si deben quitarse de esa categoría o sumar a otras.

LEÉR MÁS  Una fuerte turbulencia dejó 15 heridos en un vuelo de Aerolíneas

Según la resolución 194, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, la “comisión evaluará aquellos regímenes que exigen menores requerimientos de edad y servicio para acceder a un haber común, por tratarse de tareas que por su naturaleza eran consideradas como generadoras de un perjuicio o menoscabo para el trabajador”.

Estará presidida por el secretario de la Seguridad Social y contará con dos representante titulares y uno alterno de dicha Secretaría, de la Anses y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT). En tanto, convocará para trabajar a dos representantes del sector trabajador y empresarial. Ad honorem.

La comisión será asistida por un equipo técnico ad hoc de ergónomos, ingenieros, médicos del trabajo, provisto por la SRT y por un equipo técnico ad hoc de actuarios, demógrafos y economistas, provisto por la Secretaría y ANSeS. Y podrá solicitar el asesoramiento de especialistas de organismos internacionales en seguridad social.

LEÉR MÁS  Cinco acciones del Gobierno para controlar la inflación

La norma derogó las resoluciones 11 y 20 de 2011, que crearon la “Comisión Técnica Permanente sobre Tareas Diferenciales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here