Reducen suministro de dólares a importadores

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) informó que ”el Banco Central (BCRA) a través de fuentes oficiosas, ha recortado el límite diario de giro de divisas al exterior en concepto de pago por importaciones, pasando de U$S 75.000 a U$S 50.000 diarios”.

En un escueto comunicado, la CIRA destacó que ”el mecanismo utilizado por el BCRA para comunicar esta novedad a los bancos privados ha sido el mismo durante este último tiempo: mensaje de whatsapp”.

El presidente de CIRA, Diego Pérez Santiesteban, advirtió que la reducción de límites para giro libre al exterior sin autorización del BCRA puede comenzar a afectar ya a alguna mercadería de consumo.

”Por estos montos, puede afectar a algunos de los grandes supermercados. Algunas empresas afectadas puede haber, pero lo gran mayoría son maquinarias e insumos”, indicó Santiesteban en declaraciones a DyN.

LEÉR MÁS  El dólar hoy se vende a $40,40 en el Nación

El titular de la entidad, explicó que ”cuando el límite estaba en 150 mil dólares, hasta hace tres semanas, se afectaba a empresas que importaban 36 millones de dólares al año o más”.

”Y cuando baja el limite a 75 mil afectaba a las empresas que importan por 18 millones de dólares. Al bajarlo ahora a 50 mil se afectan a empresas que importar por 12 millones de dólares por año”, precisó el empresario.

Santiesteban indicó que ”son importadores medianos y grandes” y remarcó que si bien ”todavía no afecta al importadores chico, esto hoy está alcanzando a unas 500 compañías”. ”En la medida que va bajando el limite para poder girar al exterior sin autorización del BCRA, como mínimo se demora el proceso”, remarcó el empresario importador Santiesteban insistió en que la medida afecta ”a los más grandes importadores del país, que son los que importan más grandes cantidades”.

LEÉR MÁS  Al gobierno se le acaba el primer desembolso del FMI

”A la empresas que le puede generar demoras para recibir embarques. Depende la relación con el proveedor”, añadió el titular de CIRA.

El miércoles de la semana pasada empresas importadoras también se quejaron de que el Banco Central no les había vendido dólares.

Desde el Central precisaron que esa jornada no habían operado los bancos en los Estados Unidos con motivo de celebrarse el Día del Veterano de Guerra en ese país, por lo que solo se habían autorizado lo que se denominan ”operaciones calzadas”. Fuente: DYN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here