El lapidario pronunciamiento constituye una de las conclusiones de Jonagro, evento que por segundo año consecutivo llevaron a cabo las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la Ciudad de Buenos Aires. Allí confluyeron entidades de base de las CRA en representación de pequeños y medianos productores del todo el país.

El cónclave también contó con la presencia de especialistas, representación diplomática de países con acuerdo agrocomerciales con la Argentina y funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación. La provincia de Mendoza estuvo representada por la Sociedad Rural del Valle de Uco (SRVU).

LEÉR MÁS  Macri ya decidió remover a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas

Mario Leiva, presidente de la SRVU y representante de las CRA en Cuyo dijo que “se habló mucho de la situación de las economías regionales, el costo laboral y las perspectivas que tiene el país por medio de un campo que ha poyado fuertemente a este gobierno, sin embargo las respuestas a los problemas que tiene ese campo todavía no aparecen”.

“En Jonagro concluimos que esto es un problema estructural que se resuelve con el tiempo, políticas adecuadas y reviendo nuestra postura cultural como país. Debemos aprender en la Argentina a ahorrar y que no se puede gastar más de lo que entra, porque siempre alguien paga esa diferencia. Hasta ahora esa diferencia la pagan las economías regionales. En el peor de los casos somos los que más pagamos, en el mejor de los casos, también”, dijo Leiva.

LEÉR MÁS  ¿Qué pasará si hallan al submarino en el fondo del mar?

El productor dijo que “un ejemplo en Mendoza, es lo que ocurre con la vitivinicultura y la actitud dominante de las bodegas con el productor. Le dice a este último un precio por la uva que produce y termina pagándole otra cosa. Sobre este punto logramos en Jonagro que el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, coloque en agenda el estudio de igualdad de posibilidades de uno y otro sector a la hora de consideración crediticia. En la actual situación el crédito agropecuario en las economías regionales no existe. Eso se debe terminar. Del mismo modo, las permanentes desventajas que tienen los pequeños y medianos productores ante los monopolios de aquí y de afuera. Ocurre con los galpones de empaque de ajo, cebolla o tomate”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here