Sin anuncios previos, el gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial una resolución por la cual el recargo por compras con tarjetas de crédito o débito en el exterior pasará del 20 al 35 por ciento. Además, también se aplicará esa alícuota a la adquisición de moneda extranjera al valor oficial, con lo cual se establece en los hechos un ”dólar turístico” 35% más caro que el dólar oficial.

LEÉR MÁS  El BCRA venderá US$100 millones por día para frenar el dólar

La AFIP fundamentó el nuevo régimen en ”decisiones de política económica”. la normativa publicada hoy sostiene que ”tornan aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal (el recargo del 35%) a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes”.

Y precisa: ”Modifícase la Resolución General Nº 3.450, en la forma que se indica a continuación: a) Incorpórase como inciso d) del primer párrafo del Artículo 1°, el siguiente: ”d) Las operaciones de adquisición de moneda extranjera —billetes o cheques de viajero— para gastos de turismo y viajes, con validación fiscal (1.5). Asimismo resultan incluidas las transferencias al exterior por turismo y viajes sujetas a validación fiscal (1.6).”. El importe de la percepción practicada en ese caso ”deberá consignarse en forma discriminada”, añade la medida.

LEÉR MÁS  Mendoza: La provincia con la inflación más alta del país

En cuanto al nuevo valor, el Boletín Oficial consigna: ”El importe a percibir se determinará de la siguiente forma: a) Operaciones comprendidas en los incisos a), b) y d) del primer párrafo del Artículo 1°: Aplicando sobre el importe total de cada operación alcanzada, la alícuota del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%). b) Operaciones comprendidas en el inciso c) del primer párrafo del Artículo 1°: Aplicando sobre el precio —neto de impuestos y tasas— de cada operación alcanzada, la alícuota del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%)”.

LEÉR MÁS  ¿Qué significa ser un "mercado emergente"?

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here