Reapareció la oferta privada y baja el precio del dólar

Las pizarras del Banco de la Nación Argentina mostraban un tipo de cambio de 38,60 pesos para la compra y 40,60 pesos para la venta.

La cotización del dólar bajaba este lunes unos 37 centavos, hasta los 39,63 pesos para la venta en el mercado mayorista después de que la oferta privada de divisas iniciara la semana activa, en niveles destacables si se la compara con el promedio de la semana pasada.

Las pizarras del Banco de la Nación Argentina mostraban un tipo de cambio de 38,60 pesos para la compra y 40,60 pesos para la venta, unos cuarenta centavos por debajo del cierre del viernes.

Gustavo Quintana, operador de PR Cambiemos, indicó que la oferta de dólares se instaló a poco de la apertura y generaba bajas de los precios del dólar mayorista, que tocaba mínimos en 39,63 pesos, treinta y siete centavos por debajo del cierre anterior.

Operadores el mercado cambiario consultados por este diario indicaron que el aumento de la oferta se debe al incremento de las liquidaciones de divisas por parte de las empresas agroexportadoras en comparación con la semana anterior.

También impactaba –según los operadores- las nuevas medidas que pondrá en marcha el Banco Central para intensificar el apretón monetario con doble objetivo: bajar la inflación y mantener el tipo de cambio estabilizado hasta fin de año.

La unidad monetaria alista una serie de medidas complementarias al reforzado programa monetario, con el objetivo de capitalizar el mayor poder de fuego que habilitó el FMI y evitar sorpresas en la evolución del dólar.

Las nuevas acciones consisten en la creación de una red de “market makers” (creadores de mercado) para darle mayor profundidad a las operaciones de la plaza cambiaria y en la extensión de los plazos con los que se licitan las Letras de Liquidez (Leliq).

En paralelo, el Gobierno buscará que los bancos se sumen a la cruzada máxima anunciada del Central de secar el mercado financiero de pesos para evitar la demanda de dólares y bajar la presión inflacionaria, y exigirá que paguen más tasa por los plazos fijos, que hoy están casi 20 puntos por debajo de los retornos de las Leliq.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here