La cuenta regresiva llegó a su fin. Esta mañana arrancó el Foro de Negocios e Inversiones de la Argentina en el Centro Cultural Kirchner (CCK), al que asistirán 1600 CEOs globales, regionales y locales y contará, además, con la mayoría de los ministros del Gobierno.
El encuentro ya tiene su staff de conferencistas completo. Y hay pesos pesados. Estarán Tim Draper (fundador de Draper Associates), Fahad Al-Gergawi (CEO de la Dubai Investment Development Agency), Jane Fraser (CEO para América latina del Citigroup), Michel Hourcard (vicepresidente Senior para las Américas, Exploración & Producción de la petrolera Total) y Patrick Zhong, director gerente de Estrategias e Inversión Global del Fosun Group), entre muchos otros extranjeros y argentinos. Incluso habrá funcionarios de otros países como el vice ministro de Relaciones Exteriores de Inglaterra.
A continuación los empresarios más importantes que dirán presente en el Foro:
1- Muhtar Kent
El presidente y CEO de Coca-Cola mantendrá una conversación esta tarde a las 17.10 con la periodista de CNN, Patricia Janiot. Muhtar Kent se hizo cargo de la multinacional a partir del 2009. Muy cercano a Macri- de hecho en lo que va del año se juntaron ya tres veces- y en el foro de Davos que se realizó en enero en Suiza anunció inversiones por 1000 millones de dólares a realizar en los próximos cuatros años en el país.
2- Robert Warren ”Bob” Dudle
Asumió el destino de British Petroleum desde 2010, luego que la empresa despidiera a Tony Hayward por el derrame de crudo en el Golfo de México que tuvo en vilo a Estados Unidos. Dudley es el primer estadounidense al estar al frente del gigante energético británico.
British petroleum es una de las mayores empresas (en el 2009 según el ranking de Forbes ocupaba el octavo lugar). La compañía de energía, que se dedica principalmente al petróleo y gas natural, tiene más de 80 mil empleados.
3- Joe Kaeser
Kaeser es otro de los CEOs que le prometió a Macri desembolsos. En mayo visitó la Argentina , se reunió con el mandatario y le aseguró que en caso de poder concretarse inversiones en áreas estratégicas, la compañía podría crear en cuatro años unos 1000 empleos directos y otros 5000 indirectos. Una de las áreas de mayor interés para la compañía es la de energías renovables, donde ya participa de una licitación, lanzada pocos días atrás, para ser proveedora de tecnología.
Enfocada en tres áreas de negocios -energía, transporte y salud- y con 340.000 empleados, Siemens tiene operaciones globales por 80.000 millones de euros al año. En la Argentina trabajan 1300 personas y la facturación anual ronda los 500 millones de euros.
Kaeser es presidente y CEO de Siemens desde 2013. En una columna de opinión publicada el domingo pasado en LA NACION, el ejecutivo celebró el fin del cepo cambiario y la disminución de las barreras al comercio exterior. ”La valentía para llevar adelante todas estas reformas merece el mayor de los respetos, dado que éstas acarrean dificultades iniciales y los resultados no se observan a corto plazo. No obstante, las reformas son necesarias para llevar la economía argentina a su plenitud”, señaló.
La multinacional alemana fue protagonista de un escándalo durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Incurrió en supuestos sobornos para quedarse con un multimillonario negocio de la confección de pasaportes y DNI.
4 – Martin Sorrell
CEO y fundador del grupo de marketing WPP Sir. Es el fundador de WPP, uno de los mayores grupos de publicidad y marketing del Reino Unido con unos 194.000 empleados y 3.000 oficinas alrededor del mundo. Egresado de Cambridge y de Harvard Business School, coopera con numerosas escuelas en China, India y Brasil, entre otros países. WPP es una de las ”big four” del negocio publicitario.
Sorrell es considerado el ejecutivo publicitario más poderoso del mundo. Fue noticia durante el período kirchnerista por su enojo con los directivos de la filial local de su controlada Young & Rubicam, cuando la dupla del por entonces CEO y ex socio Darío Straschnoy y su director general creativo, Martín Mercado, lanzaron el aviso de Presidencia de la Nación -gestión CFK- que mostraba al capitán de la Selección de Hockey, Fernando Zylberberg, entrenándose en Malvinas para los Juegos Olímpicos de Londres. ”Para competir en suelo inglés (nos) entrenamos en suelo argentino”, remataba esa publicidad que tantos dolores de cabeza le trajo a Sorrell.
5- Andrew N.Liveris
Es presidente de Dow Chemical. El 11 de diciembre de 2015 la empresa anunció su fusión con uno de sus principales competidores, DuPont, formando DowDuPont, dando lugar a la mayor empresa química del mundo valorada en 130.000 millones de dólares de los cuales Dow Chemical tiene una capitalización de 66.000 millones de dólares y el valor en bolsa de DuPont supera los 65.300 millones.
Tal como informó The Wall Street Journal, Liveris fue el encargado de llevar adelante la negociación para la fusión. Buscó llegar a un acuerdo durante más de una década. En conjunto, las compañías venden cerca de 17% de los pesticidas del mundo y son el tercer mayor proveedor global de químicos usados en los cultivos, según el banco de inversión Morgan Stanley. Juntas, las empresas controlaran 41% del mercado estadounidense de semillas de maíz y 38% del mercado de soja.
Según pudo saber LA NACION Liveris llegó a la Argentina en su avión privadp y no permanecerá más que un día.
6- Paolo Rocca
Su CV habla por sí sólo. Es CEO de Techint, grupo que facturá más de 26 mil millones de dólares por año y tiene 68 mil empleados en 100 países.
Paolo Rocca nació en Milán en 1952. Está diplomado en Ciencias Políticas en la Universidad de Milán y realizó un programa de management en la Universidad de Harvard. Llegó a la conducción del grupo en 2001, tras el fallecimiento de su hermano mayor, Agostino, y desde que asumió, proyectó al holding agresivamente hacia el tablero global, comprando empresas y desembarcando en ellas con una fuerte estrategia comercial.
7- Pedro Faria, CEO global de BRF
Faria es el presidente compañía de alimentos brasileña BRF, que tiene una plantilla de nada menos que 96 mil empleados y cuyas exportaciones alcanzan los 120 países. La empresa tiene 35 unidades industriales en Brasil, seis en la Argentina, una en Reino Unido, una en Holanda y una en Emiratos Árabes, así como 35 centros de distribución en diferentes continentes.
La compañía nació en 2009 mediante la fusión de Sadia y Perdigao, dos de las entonces mayores productoras de carne de pollo y de cerdo del principal socio del Mercosur.
Anunció ayer inversiones para todo 2016 por US$ 292 millones, con los que buscará ampliar su expansión en la Argentina donde está presente con marcas tradicionales como Paty, Campo Austral, Sadia, Dánica, Vienissima, Good Mark, Bocatti, Manty y Delicia, entre otras. Pasará así de sus actuales 2879 empleados a 4500 y facturará, según sus estimaciones, 5900 millones de pesos.
LEÉR MÁS  La fuga de divisas alcanzó cifras record

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here