El fallo destacó la contribución de este profesor de 69 años al estudio de las decisiones individuales de consumo, un elemento clave para el “diseño de políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza”.

Deaton ha logrado vincular las elecciones individuales con los indicadores agregados, poniendo en contacto el mundo de la microeconomía con el de la macroeconomía, y ayudando a transformar su estudio y comprensión.

La obra del británico gira en torno a tres grandes puntos: ¿Cómo distribuyen los consumidores su renta entre los diferentes bienes y servicios?, ¿cuánto se ahorra y cuánto se gasta en el conjunto de una sociedad? y ¿cuál es la mejor manera de medir la pobreza y el bienestar?

El premio Nobel de Economía 2015 es en la actualidad profesor de Economía y Relaciones Internacionales de la cátedra Dwight D. Eisenhower en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton.

Es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, así como también de la Sociedad Econométrica, de la Sociedad Filosófica Americana y de la Academia Nacional de las Ciencias.

En 2012 Deaton recibió el premio Fronteras del Conocimiento que otorga la fundación BBVA. El galardonado del Nobel de Economía recibirá un premio de 8 millones de coronas suecas (€855.000 o USD 954.000).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here