La Argentina fue reclasificada “mercado emergente” por la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI). A continuación, los principales conceptos acerca de esta categoría alcanzada por el país.

Esto es positivo porque quiere decir que somos mejores a la vista de ciertas personas que tienen mucho dinero, que manejan dinero propio y ajeno y que ahora pueden empezar a mirar a la Argentina. Así, hay fondos de inversión que antes no podían invertir en la Argentina porque su propio estatuto se lo impedían y podrán hacerlo ahora con esta nueva denominación. Esto implicaría inversiones de entre 3 mil millones y 10 mil millones.
Devaluación
Esto no frena directamente la tendencia a la devaluación que estaba registrando el peso en el último tiempo pero sí cambia las expectativas de la llegada de dólares y, entonces, pone cierto límite a la devaluación.
Efectos sobre actividad privada
Aquí vienen buenas noticias, en primer lugar, para las empresas grandes y, luego, para las PyMEs. Este cambio de categoría permite que el sector privado argentino pueda financiarse a una tasa menor y esto es importante porque uno de los grandes obstáculos para el crecimiento de las empresas es que el crédito es caro. Esto mejora la perspectiva de crédito para las grandes compañías y, según una parte de la teoría económica y el bienestar de las grandes empresas beneficia, en consecuencia, a las PyMEs.
Gobierno optimista
Esto es lo mejor que le podía pasar al Gobierno porque viene de la devaluación, el “tarifazo” y la polémica que generó el debate por el aborto. Con esto, recuperó la agenda. Además, ayer se terminó de definir que el FMI girará los primeros 15 mil millones de dólares al país. Esto despeja las dudas en el horizonte financiero en el corto plazo y para una parte del año que viene.
Otros países
Todos los países de la región que se medían para esta clasificación -como Chile, Brasil, Perú, México y Colombia- estaban mejor que la Argentina y dentro de esta categoría de emergente. La Argentina era el único que estaba entre los países “de frontera” y, dentro de este sector, era el país líder en cuanto a producto bruto. Con esta recategorización, la Argentina está más a la altura de lo que amerita por su historia y el tamaño de su economía

LEÉR MÁS  Vila-Manzano vendió Supercanal a un ex-Movicom

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here