¿Qué pasa con la inflación si se devalúa abruptamente?

El periodista Javier Lewkowicz realizó entrevistas a especialistas en materia económica e indagó respecto a las consecuencias  de desregularizar el mercado cambiario, tal como señalan desde el frente Cambiemos.

Marco Lavagna, ex candidato a diputado por el Frente Renovador y asesor económico de Sergio Massa, explicó que “la devaluación tiene un impacto del 40/ 50 en precios y depende de cómo se abra el cepo”. En este sentido señaló que para que no se modifique el valor del dólar, se necesitan 20 mil millones de dólares y como es difícil obtener esa cantidad, la apertura inmediata puede significar un dólar de $ 16. Y por último expresó que “si abrís importación limita inflación pero tenes problemas con la industria”.

Un economista de la Universidad de Moreno, Alejandro Fiorito, señalo que “cualquier devaluación va a tener efecto en precios”. Por eso señaló que “salir del cepo el día uno requiere la cantidad de dólares que se demandarían” y “cómo ese nivel de reservar no está, se daría un pico devaluatorio”. “Ese escenario es disruptivo y no creo que a ningún gobierno le convenga. Hay que tratar de no devaluar para no erosionar el salario, y ganar competitividad subsidiando los costos”, enfatizó en diálogo con Página 12.

LEÉR MÁS  La AFIP sube el tope de compras por persona en el exterior a US$500

Por último, Ramiro Castiñeira, de Econométrica, consultora de Mario Brodersohn, explicó que “el equipo de Macri habla de un dólar de $15, hasta de $16 y eso implica una aceleración de la inflación”. “Mientras más fuerte se devalúe, más impacto sobre precios y más recesión. Me huele que el macrismo lo haría de forma violenta, y encima lo tienen que hacer rápido para echarle la culpa al gobierno que está terminando”, afirmó y agregó que si bien Scioli plantea medidas más moderadas, no sabe si el ajuste soluciona las cuestiones de fondo.

“El otro va por la solución de fondo pero sin saber si lo podrá manejar. Las tarifas es otro tema sensible, si se eliminaran todos los subsidios de un día para el otro, la inflación subiría 20 puntos”, concluyó.

LEÉR MÁS  La AFIP sube el tope de compras por persona en el exterior a US$500

Entonces, en la coyuntura actual, eliminar las restricciones a la compra de la divisa extranjera implica un aumento inmediato en su valor y por tanto una abrupta devaluación, dado que va a crecer la demanda. Por otro lado si se eliminan las retenciones el Estado pierde fuente de ingresos y se dan un traslado a precios que aumentaría los índices de inflación. Y por último si, en consonancia con esto, también abrís importaciones generas mayores facilidades para importar, pero cae la producción industrial y por tanto el empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here