Qué es el Fondo Federal Solidario y cuánto pierde Mendoza con su anulación

Mendoza recibió el año pasado más de $764 para inversión en infraestructura. El ajuste deja a la provincia sin el aporte

El Fondo Solidario que recibían hasta ahora las provincias provenía del 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja.

Eran transferidos a las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mendoza, en 2017, recibió $764.034.587. “La finalidad solidaria proviene del reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las Provincias y Municipios adherentes”, afirmaba la página del Gobierno.

Constituído en 2009, el objetivo era distribuir los derechos de exportación.

“Los derechos de exportación constituyen recursos exclusivos de la Nación según lo establece la Constitución de la Nación Argentina. Sin embargo, no existen obstáculos para que, con carácter excepcional, se tomen medidas que persigan alcanzar un impacto positivo y genuino sobre la actividad económica de las distintas regiones del país”, afirmaba el decreto firmado por Cristina Kirchner.

“Con el objeto de ayudar financieramente a las provincias, a sus municipios y comunas y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con la finalidad de asegurar el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales, el Estado Nacional decidió crear un Fondo Federal Solidario”.

LEÉR MÁS  Polémica: venden el reloj del ECA (ex Banco Mendoza) por $50 mil en Mercado Libre

“El Fondo Federal Solidario está compuesto por La ley de Presupuesto 2017 le asigna al Fondo Federal Solidario, creado por Decreto del P.E.N. N° 206 de fecha 19 de Marzo de 2009, la suma de pesos cinco mil millones ($ 5.000.000.000) para el Ejercicio 2017. El mismo tendrá por finalidad financiar obras provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contribuyan a la mejora de la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva, con expresa prohibición de utilizar las sumas de dicho fondo, para el financiamiento de gastos corrientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here