Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos decidiera no tomar el caso contra los fondos buitre, la Argentina deberá decidir cómo proceder, ya que ahora queda firme la sentencia del juez Thomas Griesa, que obligaba al país a pagar la totalidad de la deuda, de más de 1.300 millones de dólares, a los holdouts.

En principio, se espera que se pida una reconsideración del caso (”rehearing” en inglés). Aunque la Corte ya advirtió que es ”muy poco probable que se conceda” (la última vez que la Corte dio un rehearing fue hace quince años), serviría para ganar algo de tiempo. Por lo pronto, deberá definirse el ”stay”, la medida en suspenso que dejó sin efecto los fallos adversos a la Argentina del juez Griesa y de la Corte de Apelaciones de Nueva York. Se espera que, tras esta decisión del máximo tribunal, los fondos demandantes pidan el levantamiento de esa medida cautelar.

LEÉR MÁS  Los mendocinos pagan un 65% más cara la garrafa que lo sugerido desde Nación

En paralelo, Argentina podría intentar cambiar el lugar de pago a bonistas de Nueva York a Buenos Aires, aunque esto implicaría entrar en default técnico, ya que algunos de los fondos, por normas propias, quedarían sin cobrar sus bonos.

Pagar siguiendo la orden de Griesa no activaría la cláusula Rights Upon Future Offers (RUFO), que establece que no se puede pagar más a los holdouts que a los reestructurados. La RUFO solo se habilita si la cancelación de deuda con los buitres es voluntaria, pero vence el 31 de diciembre de este año, por lo que el país podría negociar con los buitres y pagarles recién en 2015.

LEÉR MÁS  Se disparó el déficit comercial en abril hasta los u$s 938 millones

”La Argentina mostró voluntad de pagar aunque sea algo, tal vez eso sirve para comenzar una negociación con el juez”, dijo esta mañana el economista y diputado del PRO Federico Sturzenegger, y agregó: ”Hay que tratar de llegar a un acuerdo, pero lo ideal es que sea después de enero. La Argentina va a tener que hacer el intento de negociar con el juez, pero si eso falla debe decidir si paga o si entra en default técnico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here