Ante las demandas de los miles de beneficiarios del Programa Crédito Argentino (Procrear) que después de sorteados se enfrentaron a las altas variaciones en los precios de los terrenos como consecuencia de acciones especulativas registradas en el mercado inmobiliario, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que comprará tierras a privados para luego adjudicarlas a los beneficiarios de los sorteos con el fin de acelerar las construcciones de viviendas.

De acuerdo con cálculos del organismo de previsión social, existe un déficit de entre 40 y 50 mil lotes.

El problema de la falta de lotes se puso de relieve tras el sorteo de octubre pasado, el más grande realizado hasta entonces, y en el que resultaron beneficiadas unas 150 mil familias, de las que 60 mil lo fueron de una nueva línea que financiaba la compra del terreno y la construcción de la vivienda.

Al poco tiempo, la ANSES comenzó a recibir denuncias y reclamos de personas sorteadas que no podían adquirir los terrenos porque habían subido de precio, con lo que el dinero del crédito ya no alcanzaba para ese fin.

La ANSES financiaba en hasta 100 mil pesos la compra del terreno, cuyo valor máximo no podía exceder los 150 mil pesos.

ANSES anunció que comprará tierras a privados para luego adjudicarlas a los beneficiarios de Procrear
Para paliar ese cuadro, el organismo que dirige Diego Bossio ideó un plan por el cual estableció convenios con provincias y municipios para que aportaran tierras fiscales que pudiesen transformarse en suelo urbano, que es como se conoce a los terrenos aptos para la construcción y que deben cumplir una serie de requisitos, como contar con infraestructura (luz, acera, calzada, etc) y estar debidamente loteados.

”Hoy el principal desafío que tenemos por delante es el de generar lotes para que las familias puedan construir allí la casa de sus sueños con el crédito que recibieron. No es una tarea sencilla, porque lo que queremos hacer es dinamizar el mercado de la tierra, para que aquellos lotes que se pueden urbanizar y donde hay muchas familias que no pueden acceder, el Estado intervenga para generar una situación de justicia social. Sin perjudicar a nadie, sino en el beneficio de todos. Por eso se va a hacer a través de concursos públicos”, detallaron en la ANSES.

LEÉR MÁS  ¿Los “mercados emergentes” dicen “hasta acá llegamos”?

Por esta vía, el Procrear se encuentra incorporando una cantidad de terrenos a partir de los acuerdos firmados con 14 provincias.

En la ANSES indicaron que sus datos demuestran que cerca de dos tercios del total de los sorteados se encuentra en tan solo 22 ciudades del país con lo que la demanda de lotes en esas ciudades concretas derivó en una actitud especulativa del mercado inmobiliario. La ANSES financia a los municipios y provincias la transformación del suelo no urbano en urbano, apto para la construcción de viviendas del Procrear.

La ANSES también ha generado suelo urbano a partir de acuerdos específicos con entidades del Estado, como la Agencia Administradora de Bienes del Estado, entre otras dependencias. Incluso se evalúa la integración de tierras pertenecientes a las bases aéreas de Morón y El Palomar, ambas ubicadas en el oeste del Conurbano bonaerense.

Ahora, en una nueva vuelta de tuerca, la ANSES abrió un concurso público para la compra de terrenos a particulares. Este concurso público está dirigido a tenedores de tierra, y los pliegos podrán ser adquiridos hasta los próximos 60 días en las sedes del Banco Hipotecario.

Los que lograron los créditos para compra de terreno y construcción no perderán las líneas porque se les prorrogarán los plazos para presentar sus carpetas
De acuerdo con fuentes con conocimiento del tema, el objetivo del llamado es generar nuevo suelo urbano en el que los lotes no superen un costo para la ANSES de 100 mil pesos, incluidos los eventuales gastos de generación (creación de servicios y gastos de escrituración). El valor tope en el costo para la ANSES es equivalente al monto máximo del crédito que se otorgó en la línea destinada a la compra de terreno más construcción de vivienda.

LEÉR MÁS  Afirman que hay más de 2 millones de hectáreas inundadas

El procedimiento con los terrenos privados incluirá la participación del Comité Ejecutivo del Procrear, que analizará la propuesta del tenedor privado de tierras, y que estudiará la viabilidad de la propuesta. Luego intervendrá el Tribunal Nacional de Tasaciones (TNT), el que determinará el precio final de la propiedad. Al respecto, en la ANSES destacaron que los valores que determinará el TNT son los de mercado.

Desde la ANSES señalaron a Tiempo Argentino que como condición para el llamado a concurso para los propietarios de tierras, ”todo lo que efectivamente vamos a comprar se tiene que poder urbanizar”. Asimismo, explicaron que la iniciativa forma parte de una serie de objetivos previstos en el marco del programa de vivienda para 2014.

Según indicó la fuente, el objetivo de este año es ”otorgar 67 mil nuevos créditos individuales y la puesta en marcha de 96 proyectos urbanísticos que implican unas 30 mil nuevas viviendas”, lo que según los cálculos oficiales sentaría las bases para llegar a fin de año con el objetivo de 200 mil créditos desde el lanzamiento del programa.

En la ANSES consideran que es histórica la falta de suelo urbano en las grandes ciudades del país, situación que se ha exacerbado con la demanda creciente generada por el Procrear. Ahora esperan poder paliar en parte ese faltante. ”Ante la falta de respuesta adecuada por parte del mercado a la demanda de lotes para la construcción de viviendas por parte de los beneficiarios del programa, nos vamos a estar concentrando en el desarrollo de lotes con servicios para ofrecer a precios razonables a nuestros beneficiarios”, indicó la fuente consultada.

La administración de la ANSES ha encarado una política de ataque de los sobreprecios, no sólo en el valor de las tierras, sino también en el costo de los materiales de construcción. Así, más de 200 corralones en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se sumaron al programa de estabilización de precios de los materiales de construcción incorporándose al programa Precios Cuidados. ”Nuestro objetivo es que los beneficiarios del Procrear puedan construir su casa sin validar aumentos injustificados en los insumos”, señaló un mes atrás Bossio.

LEÉR MÁS  Creció un 14% la superficie para producir ajo en Mendoza

Otra línea del programa Pro.cre.ar que sufrió la acción de mercados fuertemente especulativos es la que originalmente fue destinada a la compra de vivienda a estrenar. Sobre esta línea puntual, Bossio había asegurado tiempo atrás que la ANSES sigue pensando alternativas para destrabar la situación, si bien no habrá medidas concretas en el corto plazo.

Si bien en la ANSES no quieren hablar de plazos concretos para concretar el objetivo de la incorporación de los nuevos lotes desde el sector privado, en el organismo consideran que habrá novedades este mismo año. Y aclararon que los que lograron los créditos para compra de terreno y construcción no perderán las líneas porque se les prorrogarán los plazos para presentar sus carpetas.

De los 60 mil beneficiarios, ya hay presentadas 4000 solicitudes para construir. Para adjudicar los nuevos terrenos se realizarán sorteos locales, de los que participarán las personas inscriptas en una ciudad determinada. En la ANSES consideran que el eje será sostener la transparencia de las adjudicaciones, ”tal como hemos venido haciendo con los sorteos de los créditos desde el inicio del programa”. «

Las claves de la iniciativa

Llamado: la ANSES emitió un llamado a propietarios de terrenos que pueden transformarse en suelo urbano apto para la construcción de viviendas del Procrear. El objetivo es ampliar la tierra en oferta.

Causas: la razón de la decisión de la ANSES es que desde el último sorteo se ha verificado un incremento sustancial en el precio de los lotes para construir, entre el 70% y el ciento por ciento.

Condiciones: los particulares que quieran ofrecer terrenos deberán adquirir los pliegos en la página web de ANSES. La tasación correrá por cuenta del Tribunal Nacional de Tasaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here