El gobierno nacional rubricó ayer un convenio importante para sumar nuevos terrenos en todo el país que estén libres para ser adquiridos por los beneficiarios del plan oficial de viviendas Pro.Cre.Ar. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, firmó un convenio para financiar la compra de 40 mil terrenos en siete provincias del interior, con fondos de la ANSES por 4 mil millones de pesos.

Además, le endilgó a movimientos especulativos la culpa del aumento que han tenido en los últimos las tierras para construcción y anunció que se seguirá de cerca el movimiento de los valores, para que excedan los precios del mercado. El mecanismo de esta nueva etapa del Pro.Cre.Ar es sencillo: las provincias de La Rioja, Salta, Formosa, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Misiones aportarán los terrenos para edificar, y el gobierno nacional se hará cargo del financiamiento de lo que serán tareas de urbanización, servicios y calles en las áreas elegidas. Esta iniciativa establece mejores condiciones para la federalización del Pro.Cre.Ar.

En un acto realizado en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, el ex gobernador del Chaco, acompañado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de ANSES, Diego Bossio, destacó ”esta acción promovida por el Estado a partir de la ANSES” de ”la adquisición de lotes para la vivienda propia” que ”implica una asignación de recursos para 40 mil terrenos, equivalente a casi a 4 mil millones de pesos” provenientes de la ANSES. El jefe de Gabinete justificó la iniciativa en que ”hubo un proceso especulativo creciente, de incremento del valor inmueble en los terrenos, que en muchos casos constituye una restricción a los efectos de contar con el terreno para la construcción del bien inmueble” por parte del Plan Pro.Cre.Ar.

LEÉR MÁS  Hoy aumentaron las naftas entre 9,5 y 10%

En ese marco, Capitanich resaltó que ”las metas a lograr (por el plan oficial) implican la construcción de 400 mil viviendas, de las cuales 86 mil ya tienen proceso de financiamiento, 50 mil tienen que ver con el terreno propio y 36 mil están en proceso de financiamiento de la titularidad del terreno”.

A su turno, el jefe de la ANSES, Diego Bossio, detalló que se trata de un convenio ”por el cual las provincias disponen de tierras y nosotros (la Nación) disponemos de financiamiento para que puedan hacer la infraestructura, abrir la calle, poner la luz, el agua y poder ofrecerles a quienes salieron sorteados en Lotería Nacional en el marco del Plan Pro.Cre.Ar, lotes a un buen precio, para que puedan sacar el crédito para construir su vivienda”.

Participaron de la firma del convenio los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), José Alperovich (Tucumán) y el vicegobernador Hugo Pasalacqua (Misiones).

Capitanich consideró que el programa Pro.Cre.Ar ”es un sistema muy transparente, con diseño federal, que garantiza la generación de empleo y el sueño de la casa propia para los argentinos”. Por su parte, el director ejecutivo de la ANSES, recordó que la finalidad del acuerdo firmado con las provincias para la creación de suelos urbanos busca evitar la ”especulación inmobiliaria” en los precios de los terrenos, debido a que el gobierno detectó en los últimos tiempos fuertes incrementos especulativos en los valores de la tierra, ante el interés de las personas en acceder al programa.

LEÉR MÁS  5 grandes problemas que el Gobierno debe enfrentar

En tanto, en el encuentro que se desarrolló en Casa de Gobierno, el titular de la ANSES detalló que ”hoy hay 52 mil familias que están construyendo su vivienda, y hay 34 mil viviendas que estamos haciendo en distintos proyectos urbanísticos”.

A su vez, señaló que ”el otro gran objetivo es crear fuentes de trabajo y una de las dificultades que advertimos son los lotes y la especulación inmobiliaria”.

En ese sentido, subrayó que ”con este convenio las provincias disponen de tierra, nosotros de financiamiento para la infraestructura y podemos ofrecerles a quienes salieron sorteados por Pro.Cre.Ar lotes a buen precio para que puedan sacar crédito para construir su vivienda”.

Al finalizar el acto, el gobernador Eduardo Fellner dijo que ”es un derecho fundamental para todos los argentinos poder acceder a la vivienda propia. Hay muchísimo por hacer, hay muchísima gente que no puede acceder a un lote.” Aseguró que ”nos parece un derecho inalienable que cada jujeño, cada familia, pueda acceder a un pedazo de tierra”, e indicó el alto impacto que tiene este convenio ”para la economía jujeña, porque es la posibilidad de que la clase media, que no es tenida en cuenta por programas sociales, tenga la posibilidad de acceder al techo propio”.

LEÉR MÁS  Después de las elecciones bajo el dólar mayorista

A su turno, Juan Manuel Urtubey, el gobernador salteño, ponderó la puesta a disposición de unos 2000 terrenos en su provincia. El funcionario se comprometió a mantener en esos predios los valores de mercado. Si bien resta saber qué aporte hará el resto de las provincias, fuentes oficiales confiaron que el control de la estabilidad de los precios de los terrenos será uno de los ejes de esta nueva etapa del Pro.Cre.Ar.

Actualmente, el plan de viviendas oficial ofrece líneas de crédito a una tasa mucho más baja que la de los bancos, y otorga facilidades para el acceso a familias con salarios bajos y medios, sectores a los que el sector financiero no llega. Además, se especula con que antes de fin de año podría haber un nuevo repechaje para los beneficiarios que no salieron sorteados en la última oportunidad, la del mes de octubre.

Actualmente, hay líneas de refacción de viviendas, compra de viviendas nuevas, construcción de primera vivienda y modificaciones. Todas tienen tasas de entre el 2 y el 15% y requieren un nivel de salario de los integrantes de la familia que no sea superior a los $ 30 mil mensuales.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here