Autoridades del Programa Pro.Cre.Ar, entre ellas el titular de la ANSES Diego Bossio y representantes del Banco Hipotecario, que actúa como agente fiduciario, mantendrán hoy por la mañana un encuentro con representantes y asociados de la Cámara Inmobiliaria Argentina con el objetivo de avanzar en la conformación de un registro a nivel nacional que facilite el contacto entre inmobiliarias y aquellas familias que resultaron beneficiadas con el sorteo. La idea es que las familias puedan contactar online a las inmobiliarias habilitadas, es decir, aquellas que indicaron tener a la venta tanto viviendas como terrenos que cumplen con los requisitos del programa para que de ese modo puedan acceder a la oferta existente en el mercado y acelerar los tiempos de búsqueda.

”Lo veo bien, todo esto ayuda. Si la inmobiliaria figura en el registro es porque cuenta con el producto para el cual se inscribió y calificó la persona que está buscando la vivienda. Cuanto mayor sea la cantidad de inmobiliarias que figuren en el registro mayor será el abanico y más productos van a encontrar”, explicó a Tiempo Argentino Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria.

”Habrá un beneficio recíproco, tanto para la inmobiliaria como para el tomador del préstamo”, agregó el empresario. El encuentro, de carácter informativo, tendrá lugar a las 10 horas en la sede del Banco Hipotecario en Reconquista 151 del microcentro porteño, y se estima que participarán más de un centenar de inmobiliarias, mayormente de la Ciudad de Buenos Aires y del primer y segundo cordón del Conurbano bonaerense. El registro tendrá carácter nacional, razón por lo cual los encuentros se replicarán con sectores inmobiliarios de otras regiones.

Ayer no estaba claro si durante la jornada de hoy se abordará el tema de las comisiones que cobran las inmobiliarias por la comercialización de viviendas y terrenos para la construcción. ”Se va a crear un registro público para las inmobiliarias que presentan tanto terrenos como vivienda acordes a lo que es el programa”, fue la escueta explicación brindada desde la ANSES.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, en los últimos 15 meses 558 mil familias se anotaron para solicitar un crédito hipotecario y de ese total, 315 mil salieron sorteadas. Del primer sorteo, que se hizo hace más de un año, el 51% llegó a la vivienda propia.

Además, se lanzaron licitaciones en 105 lugares en la Argentina, para la construcción de 33.661 viviendas. Asimismo, según anticipó Diego Bossio al participar recientemente de la Convención Anual de la Construcción, en diciembre próximo el Banco Hipotecario tiene que estar adjudicando 54 predios de esos 105 en marcha.

Las diferentes líneas de crédito del Programa incluyen la construcción, refacción, terminación y ampliación, la compra de vivienda a estrenar y la compra del terreno para construir.

El último sorteo tuvo lugar el pasado 22 de octubre, con la participación récord de 364.868 familias, de las cuales 158.176 salieron sorteadas. Se trató del octavo sorteo del programa, donde hizo su debut la nueva línea de créditos destinados a la compra de viviendas a estrenar para la cual se inscribieron 84.509 familias, resultando favorecidos 20 mil. Si bien el próximo sorteo no tiene aún fecha oficial, trascendió que podría tener lugar antes de fin de año y sería un repechaje de quienes se inscribieron y no salieron beneficiados en anteriores ocasiones.

Por su parte, el titular del Banco Hipotecario Eduardo Elsztain se mostró ayer satisfecho con los resultados alcanzados hasta el momento por el programa Pro.Cre.Ar, el cual aseguró que permitió incrementar sustancialmente los créditos otorgados por el sistema financiero.

”Tiene una transparencia muy importante en su implementación porque la persona solamente tiene que inscribirse en un sorteo”, elogió ayer el empresario durante un contacto con la prensa en la sede del Banco.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here