Las autoridades del Ministerio de Economía recibieron ayer a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para discutir las problemáticas del sector, la política de precios y la estructura de aprobación de las Declaraciones Juradas de Importación (DJAI). Desde el sector privado aseguraron que Augusto Costa, secretario de Comercio Interior, prometió ”estudiar caso por caso dando privilegio a los insumos que generen valor agregado y empleo”.

Además, el titular de CAME, Osvaldo Cornide, le presentó ocho puntos de discusión al ministro Axel Kicillof con proyectos e iniciativas de su entidad para solucionar los problemas. ”El ministro escuchó los pedidos y se comprometió a trabajar con las distintas secretarías y subsecretarías en el desarrollo de las propuestas que el sector está necesitando”, aseguraron fuentes de la cartera económica.

Uno de los pedidos principales fue ”mantener la administración del comercio exterior, pero agilizar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación de partes y piezas, insumos, materias primas y otros elementos indispensables para la producción nacional”.

LEÉR MÁS  El economista Kiguel dice que la inflación tardará entre 4 y 10 años en bajar

La reunión con Costa contó además con la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, González Mariana, que se encarga de las mesas sectoriales. ”Fundamentalmente se habló de la política de precios y la estructura de aprobación de las DJAI para acompañar las importaciones de insumos de sectores estratégicos para la competitividad. Desde el lado industrial es claro que hay determinadas cosas que hoy no se producen acá y que son necesarias”, explicó Vicente Lourenzo, representante de Came. En esta línea, aseguró que el estudio que prometió hacer la secretaría de Comercio en conjunto con las cámaras para ver qué importaciones conviene autorizar ”implica procesos productivos que derraman hacia abajo, con lo que crece toda la cadena productiva”.

Además se tocó el tema de las economías regionales y la necesidad de mejorar sus posibilidades para exportar y Costa hizo hincapié en el acuerdo con China por el Belgrano Cargas (la logística es un tema fundamental dentro del análisis oficial). ”También se mencionó que se va a continuar con la administración del Estado en los precios y que es esencial la administración conjunta de precios y del comercio”, subrayó Lourenzo.

LEÉR MÁS  Autorizan a embargar las cuentas sueldos para cobrar préstamos

En tanto, la presentación de Cornide ante Kicillof incluyó además la necesidad de desarrollar líneas de crédito para prefinanciación, instrumentar un plan de acción para promocionar el traslado de las industrias a los parques industriales y observar algunos de los ”cententares de costos ocultos” de los empresarios. También hablaron del pedido de mantener las líneas de financiamiento y dar una nueva normativa a la Ley de Entidades Financieras; de ”la reparación de rutas y caminos en el interior” y de la ”regulación la posición dominante de los hipermercados”.

Ahora textil y calzado

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich junto a la titular de la cartera Industrial Débora Giorgi y el secretario de Comercio, Augusto Costa, recibieron ayer por la mañana a representantes de las cámaras empresarias de textiles, calzado y marroquinería.

LEÉR MÁS  Shell aumentó los precios y el litro de la nafta premium roza los $30

El objeto del encuentro fue continuar avanzando en el desarrollo de una agenda de trabajo conjunta entre los sectores que integran las distintas cadenas de valor y el gobierno nacional, de cara a fomentar la política de sustitución de importaciones así como el aumento del empleo formal y las exportaciones.

Participaron de la reunión, entre otros, el presidente de la Fundación PROTEJER, Marco Meloni; el titular de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria, Oscar Pérez Larumbe; el presidente de la FITA, Marcelo Arabolaza; el presidente de Cámara de la Industria Curtidora Argentina, Eduardo Wydler; el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado Alberto Sellaro; y el gerente general de la Federación Argentina de Industrias Textiles, Eduardo de Toma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here