Prevén una mayor inflación para abril: entre 2,2 y 2,4%

Con el aumento de los precios de los combustibles, las consultoras revisaron para arriba las proyecciones de inflación de este mes.

En el último Relevamiento de Expectativas que informaron al Banco Central, en promedio, pronosticaron “un aumento de las expectativas de inflación” y para abril previeron una inflación de 2,1%. Ahora los analistas consultados esperan un alza un poco mayor, de entre el 2,2% y 2,4%.

Si se confirman estos porcentajes, con un cierre en marzo de más del 2%, en los primeros 4 meses de este año, la suba de los precios minoristas rondaría el 9%, equivalente al 60% de la meta oficial inflación del 15%.

Es el caso de Elypsis. Gabriel Zelpo, su economista-jefe dice que esperan para este mes “una inflación cercana al 2,2% para el índice nacional. El registro se explica, principalmente, por una desaceleración esperada en la inflación núcleo, contrarrestada por el aumento del gas (32% promedio a nivel nacional; incidencia de alrededor de 0,5 puntos), el aumento del transporte en el AMBA (colectivo y tren; incidencia de 0,1 puntos) y el aumento de combustibles (4,5% promedio a nivel nacional; 0,2 puntos de incidencia”. La semana pasada, Elypsis había pronosticado para abril un alza de 2%.

LEÉR MÁS  La desocupación es la más alta en Mendoza desde hace dos años

Guido Lorenzo, de ACM Consultores, admite que “si bien en la última semana de marzo se habría notado una desaceleración de los precios respecto a las semanas anteriores, para abril proyectamos un 2,4%. Eso por el impacto de los aumento en el transporte público que esperamos que incida en un 0,4% en el índice general nacional a lo que se suma el aumento de taxis que aplicó desde fines de marzo. También se suma en abril un nuevo aumento de peajes, por lo que en total, el rubro transporte tendrá un peso importante en el índice más allá del cómputo del boleto multimodal”.

LEÉR MÁS  La desocupación es la más alta en Mendoza desde hace dos años

Lorenzo agrega que “el guarismo del 2,4% contempla el aumento de naftas podría tener una incidencia entre 0,1% y 0,2%, el nuevo cuadro tarifario de gas y ya rige el aumento de salarios de encargados de edificios que impactará en las expensas de propietarios de departamentos”.

Todo esto, concluye Lorenzo, “nos hace pensar en un abril donde sigue sin aparecer la convergencia a un proceso de desinflación. De todas formas, para saber cómo cerrará el año en materia de inflación resta conocer qué hará el BCRA con la política monetaria-cambiaria y cómo se terminarán resolviendo las paritarias con gremios que aún están pendientes”.

Con argumentos similares, Lorenzo Sigaut Gravina, economista-jefe de Ecolatina pronostica para este mes una inflación del 2,3%, condicionado a lo que pase con el dólar, más el efecto sobre los costos del aumento de los precios de los combustibles.

Fuente: Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here