Prevén súper cosecha de soja

El factor clima está jugando favorablemente para la Argentina. Ayer, el especialista Pablo Adreani, titular de la consultora AgriPac, anticipó que sus cálculos le indican que la Argentina va camino a una ”cosecha súper récord” de soja, de 58 millones de toneladas, ”aunque no se descarta, si el clima acompaña, que pueda llegar a superar los 60 millones”. Según el experto, ”a esto hay que agregar el volumen de soja de la cosecha vieja, disponible actual, que los productores retienen y que se estima a la fecha en 10 millones de toneladas, que no quieren vender por factores principalmente cambiarios”.

Adreani destacó, por otra parte, la fortaleza que registra el precio de la oleaginosa de la nueva campaña, por la ”inusual firmeza de Chicago”. En ese contexto, Adreani indicó que ”más allá de la coyuntura bajista que hemos estado viendo en los mercados, fundamentalmente sobre los precios del disponible, hay ciertos indicios para la nueva cosecha de una tendencia más amigable en los precios futuros”, consideró.

LEÉR MÁS  La provincia recibirá 265 millones de pesos de YPF

En su informe semanal, la consultora precisó que ”el precio más alto de la soja durante el año comercial 2013 fue de 357 dólares en la primera quincena de abril”, mientras hoy el disponible cotiza a 341 y la oleaginosa de la nueva cosecha vale 300. Según Andreani, ”estamos a tres meses del empalme entre las dos cosechas y, por como se viene comportando el mercado, es muy probable que la soja disponible siga su carril bajista, hasta igualar los precios de la nueva cosecha”. Sin embargo, para el consultor ”llama la atención y sorprende la resistencia a la baja que muestra la soja nueva en un piso de 300 dólares”, lo cual refleja la fortaleza que se registra en el mercado a término de Chicago.

LEÉR MÁS  Cuatro de cada 10 pymes son dirigidas por mujeres

Para los productores argentinos, dice Andreani, los actuales 300 dólares a los que cotiza la nueva cosecha implican una baja de 55 dólares con respecto a los precios de la cosecha anterior, pero aún así, ”el margen bruto de la próxima campaña puede resultar muy superior al registrado en la cosecha previa”.

”Sucede –explicó el consultor– que la sequía de la campaña 2012/13 afectó seriamente los rendimientos; entonces, una soja con un rinde 3000 kilos por hectárea en la nueva cosecha, que se pueda vender a 300 dólares, aportaría un mayor margbruto que una soja cosechada en la campaña anterior de 2200 kilos por hectárea, con un precio de venta de 350 dólares.”

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here