Prevén más exportaciones de yerba mate por demanda de bebidas energizantes

Un análisis del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) destacó las posibilidades de ampliar las exportaciones de yerba mate a partir del creciente uso del producto como componente natural de gaseosas y energizantes.

El INYM señaló el caso de Alemania, donde el establecimiento Graus, de la localidad misionera de San Ignacio, es uno de los primeros en exportar yerba para saborizar una gaseosa llamada ”tereré-mate”.

Lemonaid, la empresa que vende la bebida en Alemania, importa de Graus yerba orgánica mezclada con jugo de limón y agua gasificada que se envasa en botellas de 333 mililitros. ”Comenzamos en 2011 con el envío de 7000 kilogramos; ahora estamos enviando 40 mil y las expectativas siguen creciendo.

En la actualidad, unos 18 mil productores figuran inscriptos aunque unos 14.500 son los que entregan su producto a la industria, que emplea a alrededor de 6000 trabajadores.

La gaseosa se empezó a imponer entre los jóvenes alemanes por su poder energizante, para rendir más en el trabajo y en el estudio”, informó el presidente de Graus, Alejandro Gruber. Otros mercados en crecimiento son Corea y Japón, grandes consumidores de bebidas no gaseosas saborizadas con yerba mate soluble.

LEÉR MÁS  Advierten que la recesión destruirá empleos argentinos

Además, Coca Cola lanzó en esos países una nueva bebida llamada ”Sol”, que está ganando mercado. En esa región también tiene aceptación ”Lotte, mate secreto amazonia”, que llega incluso a China. También empresas de Rusia han incrementado sus compras de yerba mate para extraer cafeína para la elaboración de energizantes.

El director del INYM, Jerónimo Lagier, destacó en diálogo con la agencia Télam que Siria y Líbano compran actualmente el 65% de las exportaciones argentinas del producto, de unas 35 mil toneladas anuales, por más de 50 millones de dólares al año.

Asimismo, el funcionario citó un estudio de mercado realizado recientemente por Coca Cola, según el cual su planta de ”mate Leao” en Brasil podría requerir en los próximos años unos 30 millones de kilogramos de yerba soluble para suplementar la producción de ese país, un volumen que permitiría duplicar las exportaciones argentinas.

LEÉR MÁS  Paso a paso: ingresá a la nota y tramitá tu CUIT

La producción de yerba mate genera ingresos en Misiones por más de 6000 millones de pesos anuales e involucra de manera directa a unas 38.500 familias, incluidas muchas que habitan el norte de Corrientes.

Anualmente se cosechan unos 780 millones de kilos (780 mil toneladas) de hoja verde, que luego se transforman en unos 250 millones de kilos (250 mil toneladas) de yerba mate canchada. De ellos, 220 millones se comercializan en el mercado interno y unos 30 millones van al exterior.

En la actualidad, unos 18 mil productores figuran inscriptos aunque unos 14.500 son los que entregan su producto a la industria, que emplea a alrededor de 6000 trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here