”La demanda brasileña en 2014 va a estar muy necesitada de trigo argentino”, explicó Erize en un análisis que publica ”Infocrea”, sitio informativo de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

Este año, precisó el experto, se sembraron 977 mil hectáreas del cereal en Paraná, el principal estado triguero de Brasil, con lo cual, en condiciones climáticas normales se proyectaba una cosecha del orden de 2,9 millones de toneladas.

Sin embargo, el 24 y 25 de julio pasados se presentaron dos heladas que provocaron pérdidas significativas, y la estimación de producción de trigo de la Secretaría de Agricultura de Paraná fue recortada a 1,96 millón de toneladas.

LEÉR MÁS  Presionada, renunció directora de INDEC que medía pobreza y desocupación

Erize agrega que el 28 de agosto pasado se registraron nuevamente temperaturas bajo cero, que afectaron a otras 250 mil hectáreas de trigo en Paraná, donde aún se evalúan los daños productivos.

”La demanda brasileña en 2014 va a estar muy necesitada de trigo argentino”
Enrique Erize, analista ”En los últimos años -recordó el analista- el gobierno argentino se apuró por autorizar ROE (Registros de Operaciones de Exportación) de trigo, y cuando la demanda brasileña entraba en escena en el segundo trimestre, ya no quedaban más disponibles”.

LEÉR MÁS  El impuesto a las cervezas, otro golpe a las economías regionales

Pero en esta campaña, añadió, ”a partir de lo que sucedió en la anterior, vamos probablemente a llegar a la cosecha con un volumen autorizado muy bajo y eso va a jugar a favor”.

”Los productores que puedan no vender su trigo en plena cosecha tendrán la posibilidad de aspirar a obtener mejores precios de venta que los actuales”, sostiene Erize.

En el actual escenario, aconseja, ”es preferible tomar financiación en pesos para cubrir gastos (en diciembre/enero) que malvender el trigo en plena cosecha”.

LEÉR MÁS  Presionada, renunció directora de INDEC que medía pobreza y desocupación

La producción argentina de trigo en el ciclo 2013/1, si el clima acompaña, podría ubicarse en torno de 12 millones de toneladas, con un stock remanente estimado en 500.000 toneladas y un saldo exportable de unos 6 millones, proyecta la publicación de CREA.

Erize señala, por otra parte, que ”la buena cosecha de maíz que va a lograr este año EEUU está generando pronósticos pesimistas para ese cultivo”, por lo que se espera una menor área de siembra local, respecto del ciclo anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here