Presente y futuro promisorio para la ganaderia

“La actualidad de la ganadería es la del futuro soñado porque se está dando todo lo que los productores reclamamos. Así que ahora la responsabilidad es nuestra: tenemos que aumentar la productividad logrando más terneros con las mismas vacas y obtener mayor eficiencia”, dijo el consultor privado Fernando Canosa, ex director de Ganadería de CREA.

En este tema del aumento del índice de preñez, Canosa se mostró confiado en lograrlo si se concreta este escenario: “Tenemos un Gobierno que tomó la propuesta de los ganaderos como propia, por lo tanto, el productor puede mirar el futuro con confianza. El sector ganadero tiene que pensar que le sacaron el pie de encima y que ahora tiene que desarrollar toda su potencia. Si no lo hacemos ahora no lo hacemos más”.

LEÉR MÁS  La desocupación en el Gran Mendoza llegó al 5,5%

Otra cuestión pendiente es la de faenar animales de mayor tamaño, algo que, según el especialista, ya ha comenzado a ocurrir, porque ahora también es de conveniencia del ganadero. “Dado que tenemos un valor de reposición muy alto y el maíz está más caro, el productor tiene que lograr más cantidad de kilos para diluir esos costos mayores, y gracias a eso se está llegando lentamente a un aumento del peso de faena”.

Canosa completó que en el nuevo panorama ya no hablará de la fuerte competencia de la agricultura. “Hoy tenemos una mayor diversidad: no será soja sino también maíz y trigo. Y si logramos producir la ‘revolución pastoril’, habrá un aumento tan importante en la producción de pasto que la ganadería necesitará más maíz para poder terminar más hacienda. Así, entramos en un círculo virtuoso en el cual todos ganan”.

LEÉR MÁS  El consumo minorista cae en 4,7% en lo que va del año

Finalmente, dentro de lo que le queda por hacer al Estado, Fernando Canosa apuntó a que aún hace falta “lograr competitividad” recuperando mercados que se perdieron en estos años. “Ahora el desafío es abastecerlos y sortear las barreras arancelarias que puedan ir apareciendo”.

CREA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here