Preocupa la creciente importación de vinos y manzanas

El área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), manifiestó su preocupación por el notable aumento que vienen registrando, en lo que va del año, las importaciones de manzanas y vinos.

En el caso de la fruta, el departamento de Estadísticas e Informes de la CAME, en base a datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), muestra que en los primeros cinco meses de 2017 se importó un total de 1240 toneladas (tn), principalmente provenientes de Chile.

Cabe destacar que durante todo el año pasado el aumento de las importaciones de manzanas también fue significativo, dado que entraron al país alrededor de 3.104 tn, mientras que en 2015 y en 2014 se importaron 288 tn y 45 tn, respectivamente.

LEÉR MÁS  La Suprema Corte pedirá ampliar el Presupuesto para el 2019

Hasta el momento, si se toma solo el periodo enero/mayo, las importaciones de manzanas durante el presente año crecieron 892% respecto a igual lapso de 2016 (la tendencia alcista es significativamente mayor si se compara con 2015 y 2014).

“Necesitamos que el Gobierno nacional actúe a través de la Secretaría de Comercio para ponerle un freno a esta situación que está generando un daño importante en el sector primario”, dijo Raúl Robín, presidente del área de Economías Regionales de CAME.

“Hoy los productores cobran alrededor de $4 por kilo de manzana, mientras que los consumidores pagan hasta $31, según datos de nuestro Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD)”, detalló Robín.

LEÉR MÁS  Paro general: se suman los choferes de micro y el martes 25 no habrá transporte en Mendoza

Alberto Carleti, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunyán, explicó a El Ciudadano que haber llegado a este punto “es la consecuencia de la problemática de crisis del sector. Fuimos abandonados y se han perdido las producciones”.

Además Carleti aclaró que “para abastecer las demandas, es necesario traer el producto del exterior.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here