Precios: firmaron los súper chinos y el lunes se suma el interior

El Ministerio de Economía continúa con sus reuniones para extender el programa Precios Cuidados y sumó ayer a los locales de origen chino y a las cadenas del interior del país. El titular de la secretaría de Comercio Interior, Augusto Costa, obtuvo la promesa de una firma con la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) para el próximo lunes, y firmó el acuerdo con representantes de cámaras mayoristas y supermercados chinos para la Ciudad de Buenos Aires y la provincia.

La canasta para los locales de origen asiático incluye originalmente 64 productos y se extenderá en marzo hacia todo el país. Quienes se comprometieron a cumplir con esto fueron los titulares de la Cámara de Mayoristas y Distribuidores, Alberto Guida; la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete; la Cámara de Autoservicios y mercados Chinos, Danilo Pecci, y la Cámara Empresarial de Desarrollo de Argentina y Países Asiáticos (Cedeapsa), Yolanda Durán. El acuerdo que incluye a 64 productos tendrá vigencia por un año y es revisable cada tres meses.

”Hay productos no perecederos, de limpieza y tocados, hasta pañales para grandes y chicos. Es una variedad bastante surtida para las alacenas”, indicó Durán en diálogo con Tiempo Argentino. Además, si los mayoristas no avalan esos productos, los supermercados chinos tendrán la chance de incorporar otros de igual precio, calidad y peso, que tendrá que estar individualizado con su cartel correspondiente.

LEÉR MÁS  El FMI aprobará el acuerdo con Argentina y desembolsará USD 13.400 millones

”A partir de mañana entra en vigencia y empiezan a correr 15 días para que el gobierno nos dé los carteles y afiches para poner en la puerta de cada súper que se adhiere y debajo de cada producto”, agregó.

En tanto, Calvete planteó que entre la Capital y el Gran Buenos Aires se suman unos 3 mil establecimientos. ”En los quince días para terminar todo lo necesario vamos a esmerarnos para largar la comunicación vía mail, vía la revista de nuestra cámara y vía un periódico de la comunidad china”, especificó. También sostuvo que los dueños de los súper quedaron conformes, ya que ”hay un margen de ganancias bastante razonable y está abierta la puerta para ir revisando en forma muy paulatina”, aunque aclaró que la aplicación será más difícil ya que ”los supermercados grandes tienen un solo dueño y todavía no tienen todo terminado, con lo que con miles de dueños es complicado”.

CAS y FASA firmarán este lunes su adhesión al programa con una canasta de 80 productos que se podrá encontrar en las cadenas que representan en el interior del país
INTERIOR. CAS y FASA firmarán este lunes su adhesión al programa con una canasta de 80 productos que se podrá encontrar en las cadenas que representan en el interior del país. Durante una reunión que mantuvieron ayer con Costa, los supermercadistas afirmaron que la lista podría ampliarse, ya que algunos de los comercios son capaces de cumplir con la totalidad de los Precios Cuidados acordados para Capital y Gran Buenos Aires con las cadenas nacionales.

LEÉR MÁS  El FMI aprobará el acuerdo con Argentina y desembolsará USD 13.400 millones

Los representantes de CAS y FASA se comprometieron a entregar el próximo viernes un listado señalando cuáles son los supermercados que podrían cumplir con todos los Precios Cuidados y en qué casos precisan del acompañamiento del Estado para sumar artículos.

Costa afirmó en esa línea que la administración de precios ”es una herramienta muy importante para llevar al interior del país” y que ”con la firma del convenio aparecen obligaciones pero también derechos, ya que el proveedor tiene que comprometerse a vender los productos a un costo determinado”. En tanto, el subsecretario de Comercio, Ariel Langer, apuntó que ”al gobierno le interesa por demás que el acuerdo se implemente en el interior del país”.

Asimismo, Costa explicó que ”el objetivo de la política no es promocionar la lista de los productos de la canasta, sino que sean el precio de referencia de los demás artículos”. Por esta razón, sostuvo que se permitirá la sustitución de un producto de una marca por otro de iguales condiciones, siempre y cuando se especifique que es en reemplazo del que figura en el acuerdo. ”Tenemos que ser muy respetuosos en el cumplimiento”, agregó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here