La nueva etapa del programa Precios Cuidados ingresó en la recta final, previa a su lanzamiento formal. De acuerdo con las fuentes consultadas, el trabajo sobre los precios y las ampliaciones, tanto de la canasta como de la cobertura geográfica, se encuentra bastante avanzado y no se descarta un posible arranque el lunes, aunque lo más probable es que el inicio sea más entrada la semana próxima.

Anoche trascendió que la presidenta Cristina Fernández se reunió con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, para analizar los listados con nuevos precios y más marcas. Según una fuente con conocimiento del tema, en el encuentro, Cristina ”le hizo un tirón de orejas” al secretario Costa por lo que la mandataria consideró ”un exceso de información” en los medios de comunicación sobre el programa Precios Cuidados.

El reto presidencial apunta a lograr el mejor contexto para lo que queda de las negociaciones. De acuerdo con la fuente mencionada, ”el objetivo es llegar al lunes con la nueva lista de productos. La razón es muy sencilla: así como el gobierno les exige a los privados el cumplimiento del acuerdo, el propio gobierno debe cumplir su parte, que en este momento consiste en redeterminar los precios en función de los cambios en las estructuras de costos de las distintas cadenas de valor. Y eso tiene un plazo: la semana próxima.”

La cercanía temporal implica que se ha avanzado mucho en relación con el conjunto del nuevo listado. ”El acuerdo es prácticamente total”, dijo la fuente, que detalló que ”sólo resta acordar algunos productos”. Según los portavoces consultados, tanto del sector público como del privado, se van a incorporar al nuevo listado alrededor de 50 nuevos precios correspondientes a cinco o siete productos. ”La idea es que en los productos que presentan más cuellos de botella se aplique un esquema similar al del aceite, del que existen muchas versiones y marcas dentro de Precios Cuidados”, dijo la fuente. Pero algunos objetivos pueden estar un tanto alejados de esa mirada.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

Para Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal, la central empresaria que agrupa a toda la industria alimenticia, si bien ”no hay atrasos” en los plazos para la formulación de las listas con nuevos precios, ”hubo reclamos de nuestra parte de que los plazos deben cumplirse. Nosotros hemos enfatizado que cada caso es particular y debe revisarse de esa manera, tanto en lo que hace a precios como a la ampliación de la canasta.” En ese sentido, Funes de Rioja señaló que ”hay matices, diferencias y realidades diversas, por eso pedimos que se vea caso por caso. No todos los asociados a Copal piensan lo mismo o están en la misma situación. Hay quien quiere incorporar nuevos productos, otros que ven que no les cierran los números; están los casos de productores que poseen una línea de distribución propia, lo que implica una situación muy diferente de los que no. Todo eso debe ser contemplado en cada caso.” Funes de Rioja señaló que este lunes la central empresaria mantendrá una reunión en la que los directivos analizarán el cuadro general de Precios Cuidados de cara a la nueva etapa.

”El objetivo es llegar al lunes con la nueva lista de productos”
Por su parte, Fernando Aguirre, portavoz de la Cámara Argentina de Supermercados y de la Federación que agrupa a las cadenas regionales del interior del país, observó que, efectivamente, ”creemos que vamos a incorporar unos 50 nuevos precios vinculados a una media decena de productos”. Aguirre detalló que se mantendrá la tónica de Precios Cuidados en el interior, es decir, con variantes locales que podrían incluso diferenciarse a nivel municipal. ”Hay acuerdos en localidades que se suman al acuerdo general, pero eso hace que Precios Cuidados varíe entre las provincias e incluso dentro de ellas.”
Aguirre indicó que esperan que la Secretaría de Comercio ”envíe los listados con los nuevos precios y marcas el lunes, aunque podría atrasarse un poco”, calculó. El empresario indicó que con la lista en la mano, los supermercadistas determinarán si podrán sostener esos precios. ”Emplearemos el Alerta Temprana”, especificó. En ese sentido, indicó que ”puede suceder que un supermercado no trabaja una determinada línea de producto o que accede al mismo por medio de un intermediario que impide que el precio sea el adecuado”. «

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

ARBA investiga a supermercados

Un total de 35 autoservicios y una empresa de servicios informáticos fueron allanados ayer en varios distritos de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una causa en la que se investiga una denuncia de presunta evasión impositiva presentada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Un vocero judicial explicó que los operativos fueron ordenados por el juez de Garantías de La Plata, Juan Pablo Masi, al hacer lugar al pedido de la fiscal de Delitos Complejos, Victoria Huergo, quien instruyó la causa. Los locales no pertenecen a grandes cadenas nacionales, sino que se trata de autoservicios independientes.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

Autoservicios chinos reclaman a mayoristas

CEDEAPSA, una de las cámaras que representan al supermercadismo chino, denunció que los mayoristas cumplen en un 60% la entrega de los 64 productos del plan Precios Cuidados que comercializa el sector. ”Nuestros asociados nos dicen que de 64 productos consiguen cerca de un 60% porque los mayoristas les advierten que la industria no les entrega y que no pueden llegar con los costos”, indicó la presidenta de la cámara, Yolanda Durán.

La dirigente empresaria agregó que ”estamos trabajando lo más que se puede; tenemos que retener a los clientes con precios competitivos porque nuestros competidores son las grandes cadenas; estén o no los Precios Cuidados nos tenemos que esmerar para tener excelentes precios.”

Durán agregó: ”Estamos compitiendo con monstruos”, en referencia al poder de penetración de las grandes cadenas supermercadistas, que en los últimos años ingresaron en los barrios con formatos pequeños.

Durán recordó que en un reciente encuentro en la Secretaría de Comercio, cuando su sector informó que las entregas mayoristas se limitaban a un 60%, las autoridades derivaron esa preocupación a las industrias para que agilicen la entrega de productos.
El ingreso de los autoservicios de capitales de ciudadanos chinos en Precios Cuidados depende con fuerza de los mayoristas. Es que a diferencia de las grandes cadenas de supermercados nacionales o regionales, que compran en forma directa a los productores, los autoservicios chinos se nutren de los mayoristas.

Recientemente, la cámara que agrupa a estos últimos, la CADAM, anunció que se sumaba a Precios Cuidados con los 64 productos que ahora CEDEAPSA asegura que no están a los precios estipulados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here