Mientras algunos productores porcinos advierten de la falta de competitividad del sector, por el incremento del maíz y las importaciones de carne desde Brasil, otros destacan el potencial de la actividad y hasta se animan a afirmar que la Argentina puede seguir creciendo.

”Por ahora, Brasil es nuestro principal competidor, pero será nuestro socio en el futuro”, anunció Juan Manuel Bautista, gerente comercial de Agroceres Pic, empresa de genética porcina, que fue parte de la jornada ”La competitividad del sector porcino”, organizada por el Comité de Porcinos de la SRA.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

Seguidamente, Alexandre Furtado da Rosa, director superintendente de Agroceres Pic para Brasil destacó que ”Estados Unidos, Brasil y la Argentina son los países que tendrán mayor competitividad de costos de producción porcina en el futuro y serán los grandes productores potenciales”, ventaja que en el caso de los dos mayores socios del Mercosur aumenta por su privilegiado estatus sanitario y el acceso a maíz.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

A continuación, habló el economista Orlando Ferreres, quien detalló que: ”La producción creció un 73,2% de 2010 a 2015, generando 12.500 nuevos puestos de trabajo con una inversión de 1.000 millones de dólares, en el período 2009-2015, porque el productor se convenció que conviene agregarle valor al maíz”.

Finalmente, Ferreres mencionó que un incremento del 60% en el stock de madres implicaría una inversión u$s1.260 millones y dicha inversión generaría unos 22 mil puestos de trabajo en la cadena porcina.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

Así es que mientras los productores se acomodan a sus nuevos costos productivos, las perspectivas globales son positivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here