Por un paro, peligra la provisión de insumos químicos en el país

 

El conflicto en el polo químico y petroquímico de Zárate y Campana se está haciendo sentir en la producción. El parate, que afecta a unas 40 empresas -como Bayer, Praxair, Agrofina, ACA, Air Liquid, Carboclor, Clariant, DAK, Dow, Lanxess y Monsanto-, puso en suspenso el abastecimiento de insumos clave para el funcionamiento de distintas industrias.

El impacto podría llegar hasta el sistema de salud. A raíz del paro por tiempo indeterminado que lanzó el Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate en toda la rama industrial por los despidos de la firma TFL, faltarían tubos de oxígeno en 300 hospitales y clínicas del país.

Lo señalaron al diario La Nación fuentes de la empresa Praxair, la más importante en su rubro. La huelga llevó a que la multinacional denunciara penalmente al gremio, ya que no puede producir este esencial material hacia los establecimientos hospitalarios.

Según advirtieron, los trastornos podrían alcanzar a los pacientes que requieran tratamientos con oxigenoterapia. Es que la medida es tan fuerte que no solo se bloqueó la entrada y la de camiones con insumos, sino que prohíben el ingreso de los trabajadores.

”Llegando al fin de semana no va a haber más oxígeno”, anticiparon desde Praxair, por lo que informaron a las autoridades provinciales para que intervenga en el conflicto. Asimismo, la compañía consignó que está sufriendo pérdidas millonarias al tener que importar los productos mientras prosigan las medidas de fuerza.

LEÉR MÁS  Fin de semana largo sin embargo las ventas cayeron un 4,5%

Otra de las empresas que debió apelar a la importación de insumos fue Dak, la empresa que hace el PET para las botellas de Coca-Cola y Danone. Según informaron, tienen existencias y stock para tres días más, por lo que presentaron pedidos para traer desde Brasil los productos que ahora no se pueden fabricar localmente.

”Se están perdiendo varios millones de dólares”, afirmó Horacio Ippoliti, presidente de la Unión Industrial de Zárate. Pese a ello, el tesorero del gremio de los químicos, Néstor Carrizo, confirmó que la huelga ”seguirá firme hasta que no haya una solución” para los cesanteados.

”TFL es una empresa que tiene un poco el monopolio de la producción de colorante para el cuero y elementos para la curtiembre. Esta empresa paralizó la producción y comenzó a importar una parte de los productos el año pasado y este año el resto. Como esto puede abrir la puerta para que cualquier empresa haga esta maniobra de importar y no producir, hemos salido en defensa de la industria nacional”, señaló el dirigente gremial.

Los petroquímicos lanzaron el paro el jueves pasado, ante la decisión de la empresa de otorgar vacaciones a todo el personal y paralizar totalmente la planta a partir del 22 de diciembre, lo que fue interpretado por los trabajadores como inminentes despidos.

LEÉR MÁS  Advierten que la recesión destruirá empleos argentinos

El mes pasado el sindicato denunció una inminente reestructuración con despidos masivos, después de que la multinacional alemana presentara un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que le daría el aval para aplicar 70 despidos.

La medida de fuerza se extendió desde entonces a las plantas químicas de la región y del sur de Entre Ríos, ubicadas en las localidades de Campana, Baradero, San Nicolás, Gualeguaychú y Larroque.

Allegados a la empresa TFL aseguraron a Infobae que están dispuestos a participar de las instancias de mediación dispuestas por el Ministerio de Trabajo a partir de la conciliación obligatoria que se dictó el viernes y aún no fue acatada.

De hecho -explican los voceros-, el martes se realizó una audiencia en la cartera laboral a la que asistieron más de 30 representantes de empresas que se encuentran damnificadas por la huelga, entre ellas Petrobras, Unilever, Monsanto y Praxair. Los delegados del Sindicato de Petroquímicos no asistieron y frustraron una de las instancias de diálogo. Hoy los directivos de TFL se reunirán con funcionarios de Industria, Comercio y Trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here