¿Por qué subió el dólar a su mayor valor desde marzo?

El dólar oficial comenzó la semana con una disparada de 25 centavos a $ 15,37, luego de que el viernes escalara 58 centavos. Con la de hoy consolidó seis ruedas de subas consecutivas y alcanzó la mayor cotización en tres meses y medio.

Uno de los factores que impulsó el alza fue la menor liquidación de las cerealeras la semana pasada. Vendieron en el mercado mayorista sólo U$S 319.914.561 por sus exportaciones, lo que representa el menor monto en los últimos tres meses.

En total, el ingreso de divisas se hundió un 26,4% durante la semana pasada con relación a los cuatro días hábiles previos (ambas semanas contaron con un feriado cada una). Así, acumuló su quinta baja semanal consecutiva. Sin embargo, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea empujó al billete aún más el viernes pasado y hoy, de modo que se acercó al precio de comienzos de marzo.

LEÉR MÁS  La provincia recibirá 265 millones de pesos de YPF

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció que la primera reacción ante la decisión británica ”no es buena” y tendrá impactos en la economía mundial y también local, en especial con el ”fortalecimiento del dólar”, tal como ocurrió. ”Este fortalecimiento del dólar no es bueno para los países de nuestra región, porque atenta contra la recuperación de los precios de los productos que exportamos y segundo porque genera una suba de tasas de interés. No son buenas las consecuencias de lo que ocurrió en Inglaterra”, analizó.

En la misma línea, el ex presidente del Banco Central local, Mario Blejer, dijo que ”si todo esto tiende a generar un conflicto más serio, puede enrarecer el ambiente internacional, lo que no es positivo para Argentina, que quiere integrarse al sistema financiero internacional”.

LEÉR MÁS  Cuatro de cada 10 pymes son dirigidas por mujeres

En el segmento mayorista, en tanto, el billete superó los $ 15 por primera vez desde marzo y saltó 37 centavos a $ 15,32. Además, el dólar blue ascendió 11 centavos a $ 15,16 en las cuevas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here