El juez de primera instancia del distrito sur de Nueva York, Thomas Griesa, autorizó hoy al banco JP Morgan a girar un pago de la Argentina a bonistas reestructurados en 2005 y 2010 ¿Por qué?

La semana pasada, Griesa había permitido a través de una orden de aclaración que las entidades europeas Euroclear Bank y Clearstream Banking efectúen el pago que Argentina realizó el 26 de junio para tenedores de bonos de deuda reestructurada en dólares.

Además, días antes de aceptar la operación europea, Griesa había autorizado al Citibank a realizar el pago de intereses de bonos argentinos emitidos bajo legislación nacional. Parte de esos bonos estaban en manos de acreedores que participaron en canjes de deuda de 2005 y 2010, y el magistrado argumentó que la entidad no podía distinguir entre esos bonos y otros que Argentina emitió este año para sellar el acuerdo con Repsol por la nacionalización de YPF.

LEÉR MÁS  EL dólar se dispara a los $30,40

”La corte no desea afectar el acuerdo con Repsol”, escribió el magistrado en Manhattan.

 

Sin embargo, Griesa ordenó al Bank of New York (BONY) que detenga los pagos a los bonistas norteamericanos luego de que Argentina depositara 539 millones de dólares el mes pasado. Ese dinero aún está en manos de la entidad financiera y los funcionarios nacionales aclararon que pertenece a los bonistas.

LEÉR MÁS  EL dólar se dispara a los $30,40

Griesa en realidad no tiene jurisdicción para impedir que se realicen pagos

Entonces, Griesa autoriza cobrar a unos y a otros no ¿En qué basa sus órdenes? Según el economista Horacio Rovelli, consultado por INFOnews, el juez en realidad ”no tiene jurisdicción” para impedir que se realicen pagos fuera del territorio estadounidense.

La confusión, en realidad, proviene de que las entidades bancarias, frente a la situación judicial, pidieron una ”aclaración” al magistrado y este, a sabiendas de que no tiene poder fuera de Nueva York, tuvo que permitir las operaciones.

LEÉR MÁS  EL dólar se dispara a los $30,40

Asimismo, el especialista aclaró que la única potestad que tiene el juez es sobre el BONY y que sólo podrá, en el futuro, restringir los depósitos que se realicen en esa entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here