Entre enero y marzo, se comercializaron 3080 unidades contra las 1727 de los tres primeros meses de 2016. También sigue en alza el patentamiento de las pick ups

El rubro de la maquinaria agrícola sigue mostrando signos de recuperación, de la mano de las mayores cosechas que se están dando en los distintos cultivos. Los datos marcan que en lo que se refiere a la venta de maquinaria vial e industrial, al igual de lo que sucede en el rubro vehículos livianos, se acumulan meses de fuerte crecimiento. Por caso, el primer trimestre cerró con un crecimiento de 42,5% contra los mismos meses de 2016.

En el caso de vehículos relacionados con el campo, el alza arroja la cifra de 3080 máquinas patentadas contra 1727 de los tres primeros meses de 2016, lo que significa un crecimiento del 78%. Los datos fueron aportados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y dan cuenta también que en marzo, la suba fue de casi 70%, pasando de 602 unidades vendidas hace 12 meses, contra 1018.

Según explicó Dante Álvarez, presidente de ACARA, “el año comenzó con un enero muy fuerte, siguió con un buen febrero, que aún con menos días hábiles alcanzó el 20% de crecimiento, y completamos un primer trimestre excepcional con un crecimiento interanual del 42,5%”. El empresario agregó que “todo parece indicar que este nivel de actividad se va a mantener y vamos a tener un año completo de crecimiento.

De todos modos, reclamó al Gobierno que estimule la actividad con una reforma impositiva “porque nuestro sector padece fuertes asimetrías, en algunas provincias y municipios, que afectan directamente el margen comisional de los concesionarios”. El repunte del sector ya había sido manifestado en datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que concluyó que en 2016 las ventas totales de maquinaria agrícola cerraron con una suba de 27% en unidades y 106% en facturación.

El impulso que tomó el sector se fue percibiendo con la fuerte actividad que representó para las empresas fabricantes durante el año pasado. En total, según especificó la cartera que conduce Ricardo Buryaile, unos $ 4500 millones se pusieron a disposición para la compra de maquinaria agrícola de fabricación nacional con subsidio de tasa por parte de organismos oficiales como el propio ministerio y el Banco Nación, según datos del Indec/INTA.
Como dato, según el reporte de Acara, la Toyota Hilux continúa siendo el vehículo más vendido del país, con 9728 unidades en lo que va del año, en parte, gracias a la reactivación del agro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here