Novedades en materia económica. El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, adelantó que analizar bajar los encajes que impone a los depósitos bancarios con el objeto de lograr que paguen una tasa más alta a cambio de los ahorros de sus clientes.
Según indica el Cronista Comercial, la autoridad monetaria sostiene una tasa de referencia que está por encima de las expectativas de inflación con el objeto de frenar el avance de los precios, pero esa tasa “positiva en términos reales” no llega a los plazos fijos en los que invierten empresas y familias.
“El nivel de tasas de plazos fijos de los últimos meses se ha ubicado un tanto bajo para nuestro gusto”, confió Sturzenegger a un auditorio de profesionales de distintas empresas reunidos en un almuerzo del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
La tasa promedio que pagan los bancos por depósitos a plazo fijo en pesos minoristas, de menos de $ 100.000, cayó casi un punto en lo que va del año si se comparan los promedios de mes: del 17,5% de diciembre al 16,8% de lo que va de este mes.
Con expectativas de inflación en cerca del 20,4% para los próximos 12 meses según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el propio BCRA es claro que los ahorristas que colocan sus tenencias a plazo no gozan de una “tasa real positiva” (una tasa por encima de la inflación esperada), el nivel mínimo para que los ahorros no se descapitalicen.
A los mayoristas les va un poco mejor, pero tampoco alcanzan a ganarle a la inflación. La tasa Badlar que pagan los bancos privados por depósitos de más de $ 1 millón está en 20,1% (aunque, claro, depositantes más importantes pueden obtener unos puntos más).
Los bancos ya permiten hacer depósitos blindados de la inflación, los depósitos ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que remuneran según la variación del índice CER.
Pero mientras que los plazos fijos tradicionales en pesos promedian este mes un stock de $ 704.255 millones, los ajustados con UVA cuentan apenas $ 552 (el 0,03% del total de depósitos en pesos del sistema).
LEÉR MÁS  YPF firmó acuerdos por convencionales en Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here