El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, destacó hoy que haber puesto un “piso” a la tasa de interés de los plazos fijos “hizo que se volvieran atractivos”, a tal punto que “esto significó sólo en el mes de noviembre una ganancia (adicional) para los ahorristas chicos de 300 millones de pesos”.

“Al hacer los plazos fijos más atractivos fue posible revertir estas expectativas de devaluación”, evaluó el funcionario en declaraciones a Radio Nacional.

LEÉR MÁS  Audiencia pública por el nuevo aumento del gas

El funcionario sostuvo, por otra parte, que el aumento de reservas monetarias internacionales hasta superar los 30 mil millones de dólares se debió a “un conjunto de medidas”, a partir de que hubo “una señal política y clara de que no se iba a convalidar ninguna expectativa devaluatoria”.

El conjunto de medidas de carácter cambiario permitieron desincentivar la suba “artificial” del tipo de cambio
El titular del BCRA precisó que el conjunto de medidas de carácter cambiario permitieron desincentivar la suba “artificial” del tipo de cambio, y posibilitó “reducir casi tres pesos (la cotización de) los dólares de contado con liquidación”.

LEÉR MÁS  Dujovne: "No hay ninguna posibilidad de una mega crisis ni de default"

Entre las distintas medidas tomadas por la autoridad monetaria, Vanoli destacó “el control sobre operaciones ilegales, el swap de divisas con China, y el arreglo con los exportadores que estaban reteniendo la liquidación de exportaciones”.

A la vez, resaltó la “coordinación” con el Ministerio de Economía que “empezó a colocar deuda siempre por montos menores a los vencimientos, siguiendo el proceso de desendeudamiento”.

LEÉR MÁS  El dólar alcanzó los $31 y el BCRA salió a vender 800 millones para frenarlo

Para el titular del BCRA, “ese conjunto de medidas permitió revertir las expectativas y estar en una situación donde hemos recuperado el nivel de reservas que había en el mes de enero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here