Petroleras invertirán U$S 1.150 millones en Vaca Muerta

Las empresas Pan American Energy, Total Austral, Wintershall Energía e YPF alcanzaron un acuerdo con la provincia del Neuquén con el objetivo de promover el desarrollo de la formación Vaca Muerta y acelerar la producción de gas no convencional.

Pan American Energy, Total Austral, Wintershall Energía e YPF firmaron un acuerdo con la provincia del Neuquén para promover el desarrollo de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en las áreas de Aguada Pichana y Aguada de Castro. El proyecto contempla inversiones por 1.150 millones de dólares hasta diciembre de 2021 que se sumarán a los 500 millones de dólares invertidos entre 2014 y 2016, totalizando una inversión de 1650 millones de dólares.

A través del convenio, la provincia del Neuquén aprobó la subdivisión del área Aguada Pichana, hasta hoy conformada por una UTE operada por Total Austral (27,27%) e integrada por YPF, Wintershall Energía (27,27% cada una) y Pan American Energy (18,18%). De esta manera, el área se subdividió en dos: el área Aguada Pichana Este (APE) y Aguada Pichana Oeste (APO); las cuales -junto con el área Aguada de Castro- son objeto del acuerdo alcanzado.

LEÉR MÁS  El dólar, la inversión del año

La nueva área Aguada Pichana Este (APE), de 761 km2, tendrá como socios a Total Austral (41% y operador), YPF (22,5%), Wintershall (22,5%) y Pan American Energy (14%). Por su parte, las nuevas áreas Aguada Pichana Oeste (APO) y Aguada de Castro (ACAS), con una extensión de 605 y 163 km2 respectivamente, tendrán ambas como operador a Pan American Energy (45%) y los socios serán YPF (30%) y Total Austral (25%).

La inversión prevista totalizará los 1.650 millones de dólares. Se contempla el desembolso de 1.150 millones de dólares entre junio de 2017 y diciembre de 2021, que se distribuyen en 675 millones de dólares en el área APE y los 475 millones de dólares restantes a los bloques APO y ACAS. A este programa inversor se suman los 500 millones de dólares invertidos en APE entre 2014 y 2016 por las empresas signatarias del acuerdo.

LEÉR MÁS  La AFIP sube el tope de compras por persona en el exterior a US$500

El plan de trabajo hasta 2021 en APE, operado por Total Austral, consistirá en la perforación de 48 pozos horizontales con objetivo Vaca Muerta, que se sumarán a los 12 pozos ya perforados.

En las áreas APO y ACAS, cuyo operador será Pan American Energy, se prevé la perforación, hasta 2021, de 24 pozos horizontales con objetivo a la formación Vaca Muerta y la construcción de las instalaciones de superficie necesarias para inicialmente transportar la producción hasta la planta de tratamiento ubicada en APE.

A través del acuerdo, la provincia del Neuquén otorgó tres concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos por 35 años, de acuerdo con los plazos establecidos en el artículo 9 inciso b) de la Ley Nacional N°27.007.

Estos proyectos serán presentados al Ministerio de Energía y Minería en el marco del Programa de Estimulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales en los términos de la Resolución MEyM N° 46-E/2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here