La organismo oficial precisó que la economía argentina se expandió un 2,3% durante el segundo trimestre del año frente a igual lapso del 2014, y 0,5% en relación al primer trimestre.

El Presupuesto 2015 prevé un crecimiento del PBI del 2,3%, mientras que para el 2016 las previsiones del proyecto de Ley que comenzará a analizar el Congreso la semana próxima, dan cuenta de una previsión del orden del 3%.

El INDEC consignó que la “Formación Bruta de Capital”, según estimaciones preliminares, creció durante el segundo trimestre del año un 4,6% en relación a igual período del 2014. La suba se vio impulsada por un incremento del 10,3% en Construcción, del 0,8% en Investigación y Desarrollo, los que lograron compensar las caídas del 5,2% en Recursos Biológicos Cultivados, y del 1,7% en Equipo Durable de Producción.

LEÉR MÁS  Fiat sufre la primer protesta masiva de dueños de la historia

Por el lado de la demanda, se registró una baja del 0,2% en las exportaciones de bienes y servicios reales, mientras que se expandió el consumo público (+10,3%), y el consumo privado (+0,7%).

Durante el primer semestre de 2015, la producción industrial acumuló una merma del 1,3%, con retrocesos del 12% en el sector de automotriz, del 10 % en Acero Crudo, y del 1,9% en la producción de Aluminio Primario.

LEÉR MÁS  YPF firmó acuerdos por convencionales en Mendoza

En tanto, el sector agrícola aportó al crecimiento del PBI con una sensible mejora en la cosecha de trigo, que rondó las 14 millones de toneladas, según estimaciones del Ministerio de Agricultura de la Nación. La producción de Girasol avanzó 58% para sumar 3,1 millones de toneladas, la de maíz 2,8% a 33 millones; y la de Soja, con un récord de 61,4 millones de toneladas y 15% de aumento interanual.

LEÉR MÁS  Grupo empresario sudafricano desembarca en Mendoza

Desde el lado del consumo privado, las ventas en los supermercados registraron un aumento del 12% al termino del primer semestre, mientras que en los grandes centros de compra el avance interanual rondó el 8 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here