Pasando el auto a GNC ahorrarías hasta 20 pesos por litro

Con el aumento del precio de la nafta, cada vez más mendocinos se plantean adquirir equipos para ahorrar. ¿Qué efectos tiene para el auto?

La situación económica actual, sumada a un aumento del precio de la nafta que ya supera el 75% acumulado en lo que va del año, cada vez más automovilistas se plantean los pros y contras de pasar sus vehículos a GNC.

Según un informe del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas); entre enero y septiembre se reconvirtieron 4.066 vehículos, cuando en los mismos meses del año pasado la cifra ascendía a 2.000.

¿Realmente conviene pasar el auto a GNC?

Al respecto, Héctor Antinori, dueño de Antinori Equipos de GNC explicó que es cada vez más conveniente por la relación de precios que existe entre la nafta y el gas natural comprimido.

Mientras que el GNC tiene un precio por m3 de $18,65 en las estaciones de servicio YPF céntricas, la nafta súper en la misma estación de servicio cuesta $38,63 el litro. Es decir que el gasto pasaría a ser menos de la mitad.

LEÉR MÁS  La inflación desacelera, pero el acumulado ya supera el 45 por ciento

“Hoy no se nota si el auto funciona a gas o a nafta con los equipos que hay, y el rendimiento es el mismo, 1m3 de GNC equivale a 1 litro de nafta”, aseguró.

Así, con un consumo de 6 litros cada 100 km de nafta, una persona gastaría $231,78 en recorrer esa distancia y si lo hiciera con gas necesitaría $111,90. Dicho de otra manera, si una persona gasta 90 litros de nafta al mes, es decir dos tanques de 45 litros necesitará invertir un total de $3.476,70 (1.738,35 por cada uno), la misma relación implicaría $1.678,50 de GNC, es decir un ahorro de $1.798,20.

Si el consumo del automovilista es mayor, es decir en un promedio de 7 litros diarios, o 140 mensuales, el ahorro sería de $2.797,30, teniendo en cuenta que cargar el auto con nafta costaría un total de $5.408,20 y con GNC $2.611.

LEÉR MÁS  La inflación desacelera, pero el acumulado ya supera el 45 por ciento

Igualmente, el tallerista señaló que el GNC implica el mismo mantenimiento que un auto a nafta y, por lo tanto, es recomendable hacer una revisión técnica anual para asegurar el normal funcionamiento del vehículo.

Sobre los precios, señaló: “Hay distintas generaciones de equipos de GNC, pero los precios van desde los $24.000 a los $38.000″. Y según el cálculo anterior, el equipo más costos, se amortizaría en 21 meses.

El empresario consideró que no sólo es una buena inversión en este momento, por la brecha de precios que existe entre uno y otro combustible, sino que el reservorio de gas que implica Vaca Muerta para el país hace que, de acuerdo con él, se trate de una apuesta segura para muchos años más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here