El Gobierno provincial se reunió la semana pasada con el SUTE para acordar en paritarias distintos aspectos, como es el caso del ítem zona. Finalmente no hubo acuerdo porque el gremio rechazó la propuesta del Gobierno. La negociación continúa.

Al respecto, Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, manifestó a la prensa: “Hay una deuda del ítem zona muy importante con un grupo de escuelas, que desde hace años se viene acumulando. El Gobierno había comenzado a anunciar por los medios una campaña de que iba a pagar esa deuda, pero luego en la paritaria cuando el Gobierno se sienta, en la segunda audiencia, no en la primera, dice que van a pagar pero a cambio quieren que firmemos nuevos criterios de recategorizaciones de zona de toda la provincia. Ahí comenzamos a tener el conflicto, porque en lugar de pagar la deuda como correspondía la estaban condicionando con cosas que iban en contra de nuestros intereses”.

LEÉR MÁS  Vuelven a fabricar el mítico Rastrojero

“La discusión de la recategorización de zona es compleja, no se puede hacer en dos semanas y da un impacto en todas las escuelas de la provincia. El Gobierno trajo una propuesta, que contradecía distintas cuestiones de la normativa y demás. Entonces, no es que nosotros rechazamos la propuesta del Gobierno, sino que hicimos una contrapropuesta. Les dijimos que paguen la deuda, no tenemos poder de negociar una deuda”, agregó el dirigente.
En este sentido señaló que le pidieron al Gobierno que abran la discusión de la recategorización de las escuelas,que pongan un plazo y se basen en la normativa vigente. “No hay ningún problema. Pero firmar esta semana, era firmar un cheque en blanco porque la propuesta del Gobierno era que nosotros teníamos que disolver la condición de zona, el organismo que se encarga de hacer eso no estaba funcionando, comenzó hace poco más de un año. Y teníamos que disolver esto y dejar todo en manos de las decisiones de Estadísticas de la provincia del Gobierno”, expresó y agregó: “Entonces, nosotros íbamos a firmar un cheque en blanco y nos íbamos a enterar de los resultados meses después de lo que había pasado. Era una absoluta irresponsabilidad hacerlo en esos términos. El Gobierno siguió en la misma postura, definió entonces lo que saben públicamente: pagará la deuda pero también va a llevar un proyecto a la Legislatura para que modifiquen y recategoricen la zona”.

LEÉR MÁS  En Argentina se necesitan $18.258 para no ser pobre

Por otro lado, Henríquez opinó que está de acuerdo en realizar posibles modificaciones al Estatuto Docente y declaró: “Ya se ha modificado un montón de veces en paritarias. Por ejemplo, el Estatuto del Docente casi no le daba derechos a los trabajadores suplentes, pero con el tiempo el Estatuto por paritarias sí. El punto es qué modificaciones. Además el Estatuto Docente era para un sistema escolar donde el eje era la primaria y con suerte la secundaria. Ahora hay una serie de modalidades que no están contempladas en el Estatuto. Seguro que hay que modificarlo, la discusión sería en qué dirección”.

LEÉR MÁS  Vuelven a fabricar el mítico Rastrojero

post tags PORTADA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here