El viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, calificó hoy como ”un buitre más” al mediador especial entre la Argentina y los fondos especulativos designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa, y consideró como una ”operación patética” la supuesta posición no negociadora de nuestro país.

”La verdad es que es una especie de trampa muy orquestada y muy operada con el objetivo de jugar con el precio de los bonos y de ir metiendo en la prensa este tipo de frases rimbombantes del tipo ‘La Argentina no quiere negociar”’, dijo Álvarez Agis en declaraciones a radio La Red.

El funcionario recordó que la Argentina le pidió a Griesa que removiera al mediador, ”porque realmente muestra que no está mediando”.

Pollack ”nos tiene acostumbrado a este tipo de cosas” y aunque ”supuestamente tiene que ser imparcial, no hace más que operar, ahora mediáticamente, a favor de los fondos buitre”, añadió.

”La posición de la Argentina -ratificó el viceministro- es la de negociar, pero nos parece que no tenemos la misma comprensión de la palabra ‘negociar”’.

Álvarez Agis relató que dos semanas atrás el Ministerio de Economia recibió una llamada de Pollack ”en la que ofrecía una negociación con dos componentes: uno, que no involucraba dinero en efectivo; y el otro, que requería absoluta confidencialidad”.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

”Como esta no es una negociación entre particulares, sino que somos un Estado soberano, quedamos en contestar y empezamos a analizar esa propuesta desde el punto de vista legal, con los abogados de afuera y los internos”, refirió el funcionario.

Detalló luego que el plan ofrecido permitía, básicamente, ”un pago en bonos a un sólo fondo, el del Paul Singer, que es al que claramente responden Pollack y Griesa”.

Sin embargo, continuó Álvarez Agis, ”ayer, sorpresivamente, esta negociación cuya condición era que fuera ultra secreta, aparece revelada por Pollack diciendo que la Argentina no le contestó y entonces muestra que no quiere negociar”.

”Nosotros -prosiguió el viceministro- estamos curados de espanto; cuando el ministro (Axel Kicillof) viajó a Nueva York para reunirse con los fondos buitre, Pollack hizo una propuesta muy concreta: pagar 200 millones de dólares en efectivo, no a cuenta de los 1.600 millones que piden, sino al bolsillo de Singer, para que dejaran de molestar hasta el 2 de enero de 2015”.

LEÉR MÁS  Bodegas mendocinas buscan destino comercial en Centroamérica

”Eso violaba la cláusula Rufo y la Argentina ofreció algo concreto, pagar 305 millones de dólares en bonos, que era nuestro canje, es decir, una ganancia de 300% en dólares en cinco años; no hay negocio en el mundo que implique esa tasa de ganancia”, evaluó Alvarez Agis.

Resaltó luego que ”en materia de deuda externa siempre hemos hecho públicas nuestras determinaciones y todo se refrendó en el Congreso, ya que no es nuestro estilo negociar en secreto”.

Según Álvarez Agis, ”la Argentina dice a los gritos que quiere negociar pero estamos pidiendo condiciones: si uno tiene una convocatoria de acreedores y el mediador dice, usted negocie de a uno por vez, el último que está en la fila nos va a limpiar”.

”Esto es la lógica más básica, si uno necesita negociar con 10 acreedores lo mejor que puede hacer es tratar de cerrar con todos a la vez, porque el último tiene el poder, ya que de él depende el acuerdo y va a pedir el oro y el moro”, señaló el viceministro.

LEÉR MÁS  Bodegas mendocinas buscan destino comercial en Centroamérica

”Si no ceden las dos partes -aclaró- no es una negociación, pero los fondos buitre no se movieron un centímetro de su posición de cobrar 1.600 millones de dólares y Pollack lleva esa voz”.

”Nos acusaban de autistas, irracionales y no negociadores y hoy nos dan la razón muchos países, incluso Estados Unidos, que han dicho que el fallo de Griesa es una locura”, dijo Álvarez Agis.

Destacó además que la ONU está pensando en un esquema de negociación soberana para que esto no le vuelva a pasar a ningún país, y ”ahora nos da la razón un juez inglés, ya que los contratos bajo ley inglesa no pueden estar bajo jurisdicción de un juez de Nueva York”.

El viceministro interpretó por último que la mejora en la situación económica interna, con la calma cambiaria, el mantenimiento del poder adquisitivo y el fracaso de los pronósticos de un dólar a 15 pesos y reservas de sólo 10 mil millones de dólares, ”hace que los fondos buitre vuelvan a sobrevolar e intenten atacar”.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here