El banco de inversión estadounidense JP Morgan destacó en un informe difundido este viernes que el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) posibilitará que el FMI respalde a Argentina para ratificar el acuerdo con el Club de París, así como para obtener préstamos del organismo.

La entidad también estimó que la instrumentación del nuevo indicador también permitirá a la Argentina obtener de parte del organismo su apoyo en la apelación que presentará en los próximos días ante la Corte Suprema estadounidense en el juicio contra fondos buitre.

Asimismo, consideró que el índice propiciará un mayor respaldo del Fondo Monetario en favor de Argentina, tanto frente a la Corte Suprema en la apelación por el pago a acreedores, como una eventual toma de deuda del organismo multilateral, entre las cinco mejoras destacadas en el análisis.

LEÉR MÁS  Dujovne: "Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato, más inversion, más crecimiento y más empleo"

Los otros puntos mencionados destacan que el nuevo índice influirá positivamente en mermar pagos de deuda estimados en 3.000 millones de dólares ante la probabilidad de que el crecimiento anual sea menor a 3,2 por ciento y también se destacó que habría una menor demanda sobre el dólar, lo que resguardará la presión sobre las reservas del Banco Central (BCRA).

En relación con el pago a los acreedores agrupados en el Club de París, de acuerdo a JP Morgan, facilitará que el FMI ratifique el acuerdo alcanzado y la deuda pueda ser saldada, ya que el Fondo debe autorizar la operación.

LEÉR MÁS  El BCRA venderá US$100 millones por día para frenar el dólar

Además, destaca el informe, el Fondo estará ahora dispuesto a otorgar préstamos a la Argentina en caso que su gobierno decida financiarse a través del organismo multilateral de crédito. Respecto a la apelación argentina ante la Corte Suprema estadounidense en el litigio por el pago igualitario a todos los acreedores, el Fondo Monetario estará más cerca de respaldar a Argentina a raíz del nuevo índice de precios.

En ese sentido, el FMI ya había señalado preocupación por las consecuencias que ese litigio podía generar para la reestructuración de la deuda soberana, aunque no respaldó formalmente en ese entonces la postura argentina. Por otra parte, el nuevo IPC reducirá en 3.000 millones de dólares el servicio de deuda ya que se estima que el crecimiento anual del país sea menor a 3,2 por ciento, con lo que los tenedores de cupones atados al avance del PBI no recibirán ese plus, analizó JP Morgan.

LEÉR MÁS  Mendoza: La provincia con la inflación más alta del país

En tanto, se proyecta una potencial menor demanda sobre el dólar, ya que el nuevo IPC impulsará la demanda de bonos con CER, lo que aliviará la demanda de dólares y la presión sobre las reservas del BCRA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here