El banco HSBC fue denunciado el viernes pasado por presunto lavado de dinero ante la justicia en lo penal económico por la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que conduce el fiscal Carlos Gonella. En la misma semana en la que tres sedes de esa entidad con sede central en Londres fueron allanadas por la AFIP por evasión y maniobras de blanqueo, la unidad antilavado denunció a sus directivos por haber avalado movimientos por más de 397 millones de pesos, informó Tiempo Argentino. El HSBC ya había sido investigado por la Unidad de Información Financiera (UIF) a raíz de reportes de operaciones sospechosas realizados por otras entidades bancarias por acreditaciones y extracciones de dinero en efectivo de algunas empresas supuestamente ligadas a maniobras delictivas.

Impedir el rastreo del dinero que circulaba por un CBU genérico; estar involucrado en extracciones en efectivo realizadas por depósitos en los que se utilizaban facturas ”truchas” para fraguar pagos por servicios nunca prestados; y tener cuentas ”deliberadamente escondidas” a las autoridades de control son parte de las acusaciones que pesan contra los directivos del HSBC a lo largo de las 39 carillas de la denuncia penal.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

La maniobra en los ROS (Reportes de Operaciones Sospechosas, documento que emiten las propias entidades bancarias y la AFIP, y que son analizados por la UIF y la Procelac) involucró a las firmas Más Distribuidora SA y Recaudaciones y Servicios SRL. Ambas, según la denuncia de la unidad antilavado, ”simulaban servicios no prestados pero facturados por proveedores apócrifos” como justificación para canalizar dinero de la cuenta bancaria de Red de Multiservicios SA mediante cheques librados en pago a los proveedores de los supuestos servicios.

Esos cheques terminaban en manos de las dos primeras empresas –que brindaban servicios de cobranzas– y eran depositados en el HSBC Bank Argentina SA, que omitía identificarlas ante las autoridades ante el impedimento de justificar los movimientos.

LEÉR MÁS  Bodegas mendocinas buscan destino comercial en Centroamérica

La operatoria –duró ocho meses–culminaba con la extracción de esos fondos, con destino final desconocido, pero que, de acuerdo con la AFIP, eran percibidos por los ”socios ocultos” de Red de Multiservicios SA, identificados como Jacinto Román Cipriota y Mariano José Cipriota.

La denuncia completa involucra a los accionistas de todas las firmas mencionadas y a los directivos de HSBC porque ”sólo comunicaban al organismo recaudador cuentas bancarias que carecían de movimientos, y atribuían las que sí lo tenían al CUIT 27-00000000-6 de carácter genérico, lo que impedía a las autoridades la trazabilidad de las operaciones realizadas”.

Ni las empresas ni los socios o accionistas poseían capacidad financiera que justificara las acreditaciones y extracciones investigadas. Por ello, fueron acusados de ”transmitir a través de sus cuentas fondos provenientes de un ilícito, con la finalidad de darle una apariencia de legitimidad y poner distancia entre el origen y destino de la significativa cantidad de efectivo involucrado”.

LEÉR MÁS  Bodegas mendocinas buscan destino comercial en Centroamérica

No es la única denuncia penal que involucra al HSBC. Ya había sido señalado en un informe de la Procelac que detalló que fue la entidad que tuvo las mayores pérdidas en documentación sensible almacenadas en el depósito de Barracas de Iron Mountain, cuyo incendio en febrero pasado dejó diez muertos.

En total, se quemaron unas 26.326 cajas, algunas de las cuales tenían rótulos llamativos que podrían contener documentación clave. La AFIP comenzó a investigar la vinculación del HSBC con Iron Mountain, a la que financiaba.

También tiene una causa en trámite por alteración del orden económico y financiero junto a otros bancos internacionales por haber realizado operaciones de compra venta de divisas que habrían motivado el salto de la cotización del dólar en enero pasado, con fines especulativos. Adquirió directamente divisas a un valor superior al de plaza en tándem con la petrolera anglo holandesa Shell.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here